miércoles, 18 de junio de 2014

"No aceptamos consejos de nadie"

Oscar Tabárez compareció ante la prensa internacional en San Pablo, en el marco de la conferencia oficial de FIFA de la que también participó el futbolista Edinson Cavani.

"No aceptamos consejos de nadie"
El entrenador de la selección destacó la baja de Diego Lugano, dijo que no modificará el sistema y analizó a Inglaterra





¿Cuánto le afecta la ya confirmada baja de Diego Lugano?
Es una baja de último momento en cuanto a las decisiones de cambiar un futbolista por otro, tiene una molestia en su rodilla que viene arrastrando hace varios días. Se le hicieron estudios que no mostraron ninguna lesión específica pero determinamos que no está en condiciones para enfrentar un partido de tanta exigencia. Se le va a realizar un seguimiento día a día para establecer un parámetro claro de recuperación para saber cuando aparece de nuevo en el equipo.

¿La baja de Lugano condiciona la figura táctica a utilizar?
No me cambia para nada la táctica. Le anunciamos al grupo que Diego no iba a jugar pero la planificación continúa con el jugador que lo vaya a sustituir.

¿Ya le comunicó al grupo quien será el capitán?
Y en caso que aún no lo tenga definido, ¿Qué características debe tener un futbolista para ser elegido?Un futbolista vinculado a la posibilidad de ser titular. Por sus condiciones y por su ascendencia tiene que tener condiciones de liderazgo y muy aceptado en cuanto a su manera de ser y su persona. Por suerte tengo varios candidatos para este partido. Eso se va a conocer mañana.

Si tuviera que destacar una cualidad de Luis Suárez, ¿cree que es una figura por sus cualidades técnicas o por su personalidad?
Cada persona es una unidad. Tiene un potencial técnico, un potencial físico y características personales. Son todos componentes que, a su debido momento, le ayudaron a Luis a superar obstáculos en su carrera. Cada vez que nos juntábamos para un amistoso o una fecha FIFA, el venía consiguiendo metas. Su carrera es una escalera ininterrumpida. Hoy juega en una de las mejores ligas del mundo y supero muchas situaciones. Es un jugador muy importante por dos cosas, su potencial técnico y su carácter.

¿Cree que si los torneos terminarán antes los jugadores tendrían mayor tiempo de descanso y planificación para la Copa del Mundo?
No se de donde se sacaría ese tiempo. La manera en como llegan los jugadores al Mundial tiene mucho que ver con las suertes de sus equipos y el nivel de participación que tuvieron en temporadas muy largas y agotadoras por la exigencia. Se intenta una prolongación de la condición física que no es fácil de lograr. Los jugadores que juegan poco plantan otro escenario. Esa gran condensación que hay de partidos en todos los torneos, por más que haya descanso, generan muchas lesiones. Lo que más impactó es la gravedad de algunas lesiones, pero la mayoría son musculares como esguinces o desgarros. El fútbol es un deporte de contacto y se corren riesgos. Todo lo que sea para tener un panorama desde el punto de vista deportivo será bienvenido.

¿Va a tener una conversación con Suárez para que no repita ante Inglaterra la conducta antideportiva que tuvo ante Ghana en 2010?
El equipo lo vamos a dar mañana. Respecto a lo que hablamos con los futbolistas y lo que nos proponemos no lo comentamos públicamente. La imagen que da Uruguay desde hace 8 años, además de ganar torneos como la Copa América es ser siempre destacados en el Fair Play. Eso muestra la conducta de todo el equipo del cual Suárez es un componente calificado. Es un juego de seres humanos y hay que salir de la soberbia y tener que tener la humildad de reconocer los errores. No aceptamos consejos ni recomendaciones de nadie. Va a ser un simple partido de fútbol y el rendimiento se va a saber como cuando arranque el partido. Si tenemos que hablar de un penal que paso hace cuatro años estaríamos gastando el tiempo en cosas que no tenemos que ocupar la cabeza.

¿Cree que Uruguay puede repetir la hazaña de 1950?
Antes de que arranque el Mundial dijimos que lo de 1950 era parte del imaginario popular y del espacio mediático de los brasileños y uruguayos. Nosotros tenemos claro lo que es brasil como potencia futbolística y lo que es Uruguay en el desarrollo de los campeonatos del mundo. Por un lado está el que mas copas del Mundo ganó y por otro un país tercermundista de baja población pero con una rica historia que genera una transmisión generacional y una pasión por el fútbol que trasciende las edades. Ahora quiero ilusionarme con ganarle a Inglaterra y poder pensar.

¿Qué conclusiones saca del partido entre Inglaterra e Italia?
Creo que Inglaterra hizo un gran partido contra Italia. Lo vimos y lo analizamos porque es parte de nuestra planificación. Sacamos muchos datos de ese juego. Es un equipo de mucha vocación atacante. Tiene muy buenos futbolistas y tiene cuatro que son rápidos con capacidad de gol. Tiene una actitud de juego pragmática con un organizador de juego en total vigencia y experiencia como Gerrard. Todo eso lo mostró contra Italia. La diferencia entre ganar y perder es mínima y no hay merecimientos.

Suárez dijo que estaba al 100%. ¿Usted piensa lo mismo?
Suárez cumplió a la perfección todos los procesos de recuperación pero seguramente no va a ser el mismo que el de la Premier League. Aún así es un jugador que puede aportar cosas al equipo.

El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario