miércoles, 5 de junio de 2013

Uruguay vs Francia, todo listo!!!! (16:00 Hs de Uruguay)

Cuatro partidos sin goles acumulan galos y uruguayos: dos mundiales y dos amistosos en Francia.
Los antecedentes no prometen espectáculo. Si la paridad está casi garantida entre Francia y Uruguay, los últimos juegos hacen temer noventa minutos frustrantes: galos y uruguayos arrastran cuatro empates 0-0 consecutivos.

La saga de “resultados perfectos” –un partido sin goles es un partido sin errores, afirman algunos sarcásticos – comenzó en el Mundial 2002.

El partido se desarrolló en Busan bajo el arbitraje del mexicano Felipe Ramos, quien a los 25 minutos expulsó por roja directa a Thierry Henry, quien le metió un criminal “planchazo” a Marcelo Romero. Pese a que se trataba de la selección campeona del mundo -con todas sus figuras menos el lesionado Zinedine Zidane- y un interesante Uruguay dirigido por Víctor Púa –con Álvaro Recoba como figura- el partido se recuerda más por el juego brusco y la polémica detrás de la decisión del “Chino” de rematar al arco tras eludir a Fabian Barthez en lugar de asistir a Sebastián Abreu, con quien se rumoreaba estaba enemistado.

El próximo encuentro fue de carácter amistoso: se jugó en el Stade de France de Saint-Denis el 19 de noviembre de 2008. Uruguay, ya dirigido por Óscar Washington Tabárez, intercambió débiles ataques con el de Raymond Domenech. La oportunidad más clara la tuvo Cristian Rodríguez, quien ingresó al área con la pelota dominada, pero remató muy desviado. Tanto Tabárez como Raymond Domenech aprovecharon para darle minutos a varios jugadores dado que , como hoy, se encontraban en medio de las eliminatorias para el próximo mundial.

El Mundial los volvió a reunir en el Grupo A de Sudáfrica 2010. El 11 de junio, en Ciudad del Cabo, franceses y uruguayos hicieron su debut con un 0 a 0 muy pobre, donde se destacan la gran atajada de Fernando Muslera al tiro libre de Yohann Gourcuff, la chance que no pudo aprovechar Diego Forlán y el ingreso de Nicolás Lodeiro, que en 18 minutos recibió dos amarillas. Francia lanzó 18 tiros y Uruguay sólo 7, aunque ambos encontraron el arco únicamente en tres ocasiones. El partido terminaría siendo el peor de Uruguay en una copa fantástica.

El último choque se dio el 15 de agosto de 2012 Le Havre, otro 0-0 que le sirvió a Uruguay para extender un invicto (18 partidos entonces) que ya era de récords. La selección de Tabárez jugó sin múltiples titulares: Luis Suárez, Edinson Cavani, Egidio Arévalo Ríos y Martín Cáceres, además de la ausencia de Gastón Ramírez.


Antes de la racha de 0-0 hubo goles y un triunfo para cada lado.

El de la Celeste fue mundialista. Fue en el Mundial de Inglaterra 1966, el 15 de julio, en Londres. Uruguay venció en la fase de grupos a Francia por 2 a 1. Los tantos celestes fueron anotados por Pedro Rocha y Julio Cortés. El de Francia, que abrió el marcador, fue anotado por Héctor de Bourgoing. Uruguay alcanzaría los cuartos de final donde sería eliminado por Alemania.

El triunfo francés llegó en París, durante la Copa Artemio Franchi, el 21 de agosto de 1985, cuando los galos eran los campeones de Europa. El “fútbol champaña”, con el denominado “cuadrado mágico” (Michel Platini, Jean Tigana, Alain Giresse, Luis Fernandez), era la sensación del fútbol mundial en aquella época de fantásticas selecciones. Uruguay no se quedaba atrás: era la campeona de América (1983) y tenía a sus figuras, como Enzo Francescoli, quien un año después pasaría a jugar al fútbol francés. Los galos vencieron 2-0 con tantos de Dominique Rocheteau y José Touré.

Más atrás, previo a la creación de la FIFA, a Francia le tocó sufrir la máquina olímpica celeste, que lo apabulló 5-1, en París, durante los Juegos Olímpicos de 1924. Héctor Scarone (2), Pedro Petrone (2) y Ángel Romano anotaron para los futuros campeones.

Fuente: www.ovaciondigital.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario