martes, 8 de enero de 2013

La celeste esta pronta (Sudamericano Sub 20)


La selección Sub 20 ya está en San Juan, Argentina, donde el jueves debutará en el torneo Sudamericano de la categoría frente a Perú. Los celestes integran el grupo B del torneo junto a Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela. "Vamos con la expectativa de hacer un gran torneo. Este cuerpo técnico ya tiene la experiencia de un torneo similar y sabemos lo difícil que es. Pero confío mucho en lo que se trabajó y sobre todo en el grupo que tenemos", dijo el técnico Juan Verzeri. "Hace días que tenemos la cabeza en el campeonato. Los entrenamientos que nos quedan por delante son solo de ajustes de detalles para el primer partido", agregó.
Luego Verzeri intentó explicar para qué está su equipo. Y se refirió a dos objetivos. "Es difícil decir para que estamos antes de jugar. El contexto sudamericano se ha emparejado mucho, tanto en mayores como en juveniles. El desafío más grande y primario es clasificar al Mundial de Turquía. En 23 días hay que jugar nueve partidos para lograr ese objetivo. Después, obviamente, al estar en el hexagonal final si se da la posibilidad del sueño mayor, que es pelear por el campeonato sería lo máximo para nosotros. Es lo que uno aspira y sueña, pero sabiendo que para llegar a eso hay que pasar muchas etapas previas".

OFENSIVA.
El mayor potencial de la selección Sub 20 está de mitad de cancha hacia adelante. la delegación incluye siete atacantes. El técnico tiene para elegir entre: Diego Rolan, Renato César, Gonzalo Bueno, Rodrigo Aguirre, Giorgian De Arrascaeta y los repatriados: Ruben Bentancourt del PSV de Holanda y Nicolás López de Roma, Italia.
Verzeri es consciente de ese potencial y de las variantes ofensivas que puede realizar. "Podemos manejar diferentes esquemas posicionales desde el punto de vista ofensivo. Pero además, el equipo ya tiene incorporado, como todas las selecciones nacionales, el ser agresivo a la hora de recuperar la pelota y de limitar lo que pueda hacer el rival. De lograr ese equilibrio, se podrá ver lo mejor del equipo", sentenció el entrenador, quien se refirió exclusivamente a la forma en que se integraron los dos futbolistas del exterior.
"Ruben (Bentancourt) estuvo con nosotros en julio, dedicó el tiempo de sus vacaciones a practicar con el grupo preseleccionado que estaba trabajando en ese momento. Ahí lo conocimos y tuvimos la posibilidad de trabajar con él. Nos causó muy buena impresión. Y ahora está con nosotros desde el primer día de este tramo final de la preparación. Y se ganó un lugar", dijo sobre el delantero del equipo Primavera del PSV de Holanda. "Y Nicolás ya había estado en la Sub 20 anterior, con dos años menos. Había quedado desafectado en el último corte, pero estuvo a punto de entrar al Mundial anterior siendo dos años menor que el resto. Notamos que ha evolucionado muchísimo. Ha crecido mucho agregándole a sus condiciones, cosas muy importantes para el fútbol moderno de hoy. Se reeencontró con varios de sus compañeros de Nacional y a los demás también los conocía porque hizo todas las formativas acá. Fue el último en llegar pero se integró muy bien".

CRITICAS
A pesar de la riqueza técnica del plantel que dirige el ingeniero Verzeri, la delegación partió con algunas dudas, sobre todo las que dejó tras el último torneo amistoso disputado en Trinidad. "Era algo obvio y previsible para nosotros. Jugamos ese torneo con tres días de entrenamientos y sabiendo que nos íbamos a enfrentar a equipos de mayor edad, como en el caso de la selección gaucha y Atlético Paranaense, que eran Sub 23. Pero preferimos ir por ese camino. Enfrentar de entrada equipos difíciles, como fue sin dudas la selección de Chile, porque era la forma de estudiar la capacidad de reacción y la recuperación de los futbolistas al jugar cada 48 horas y con una exigencia fuerte. Queríamos ver a algunos jugadores, que suelen tomar decisiones importantes, en un entorno competitivo y difícil. En lugar de ir de una competencia más fácil a una más complicada, decidimos empezar por lo más difícil. Además, los tiempos que teníamos eran cortos", explicó Verzeri.
"Por momentos hubo buen juego y situaciones que son las que se pretenden. Un equipo intenso para presionar y con un juego combinado para atacar. Pero también hubo momentos de falta de concentración o de no poder sostenerla y de cometer errores que complicaron el trámite de los partidos", admitió el entrenador.

EXPERIENCIA
"La concentración es un elemento clave y a nivel juvenil es más difícil de lograr. Pero tenemos jugadores con mucha experiencia: nueve estuvieron en la última selección Sub 17 que tuvo una gran figuración tanto en el torneo Sudamericano como en el Mundial. Y casi todos, por no decir todos, ya juegan en primera División y varios en equipos grandes viviendo situaciones de mucha experiencia. Esperamos que a la hora de la competencia eso va a aflorar y va a permitir llevar el rendimiento del equipo a una regularidad".
Verzeri admitió que realizar el último corte, en el que tuvo que eliminar a cinco futbolistas, no fue sencillo para él. Pero contó que todo el plantel viajero le prometió a los desafectados lograr la clasificación al Mundial para que puedan regresar al grupo. "Fue muy bravo, el nivel es muy parejo. Todos los que quedaron desafectados tenían una chance cierta y eso es muy importante de cara el futuro. Deben seguir evolucionando porque quizás puedan tener chance para el próximo Mundial. Y ese es nuestro compromiso con ellos, el de todo el grupo que viaja, tratar de clasificar al Mundial. Generar ese otro espacio para que puedan volver a la selección. Y hay algunos jugadores, de la categoría 95 con los que hemos trabajado que son elegibles para el próximo Sudamericano que se jugará en Uruguay. Hay una generación con mucho potencial", afirmó el estratega ilusionado.

TABAREZ
Washington Tabárez no viajará a San Juan y Mendoza a presenciar el torneo Sudamericano como hacen algunos de sus colegas, pero ha trabajado a diario con los jóvenes futbolistas. Una experiencia muy motivadora para ellos. "El maestro y sus colaboradores, el profe José Herrera, Cleso Otero y Mario Rebollo han estado trabajando permanentemente con nosotros en la cancha. Y eso tiene dos lecturas. Por un lado, para el jugador es una motivación más, porque él, siendo el técnico de la mayor, sigue muy de cerca la evolución de cada uno de los juveniles y suele dialogar con ellos. Y por otro, lo que significan para nosotros los aportes de todos ellos. Esa es una de las cosas más gratificantes que hay en este Complejo", finalizó el ingeniero Juan Verzeri.

Las cifras
2 Temporadas lleva Juan Verzeri al frente de la selección Sub 20. Asumió en marzo de 2010.
9 Futbolistas de la Sub 20 integraron la selección Sub 17 que jugó la final en el Mundial de México.
7 Delanteros llevó Verzeri y dos son repatriados: Ruben Bentacourt y Nicolás López.
1 Mujer integra la delegación celeste: es la psicóloga
Elizabeth Barreiro.

Perú es el que tiene más repatriados
Verzeri conoce muy bien a los rivales del Sudamericnao. Con los dos primeros, Brasil y Perú, ya se enfrentaron. "Con Perú jugamos dos veces: empatamos uno y ganamos el otro. Fueron partidos muy parejos. Perú es un equipo que tiene muy buen técnica de mitad de cancha para adelante con cinco jugadores que actúan en Europa. Es la selección que tiene más repatriados y mayor cantidad de partidos internacionales de preparación. Hicieron una inversión muy grande en su sueño de llegar por primera vez a un Mundial. Ese primer partido marca mucho y será clave para las dos selecciones", dijo sobre el rival del debut. "Brasil es una potencia y un candidato al título. Es sin dudas el rival más fuerte de la serie", agregó.

El DT fue a la casa de Gino a explicarle
El técnico de la selección Sub 20 explicó la situación que se generó a último momento debido a la negativa de la CONMEBOL de ampliar la lista a 23 futbolistas lo que motivó el ingreso de un tercer arquero y la eliminación del volante violeta Federico Gino.
"Nosotros le habíamos explicado a los futbolistas cuales eran las tres posibilidades. Que viajáramos con 22 jugadores y solo dos arqueros. Que nos permitieran incluir un jugador más, por lo tanto el tercer arquero, o que sucediera lo que finalmente se dio. Pero ellos estaban en conocimiento de todo, se lo explicamos en el pizarrón", dijo Verzeri quien fue personalmente al domicilio de Gino a darle la mala noticia. "Con Brasil y Argentina presionando estábamos seguros que la CONMEBOL iba a permitir ampliar la lista, pero no fue así", se lamentó el DT.

Fixture
Horario de la República Argentina


Fuente: www.ovaciondigital.com.uy
        NotiCelestes®

No hay comentarios:

Publicar un comentario