domingo, 11 de noviembre de 2012

Hoy es el Megaclasico uruguayo


Antes de lo acostumbrado, pero igual de decisivo. Esta vez el clásico del fútbol uruguayo no se fijó de antemano y el azar quiso que se enfrentaran en la fecha 11. Así y todo, el resultado de esta tarde cobrará relevancia en la definición de un torneo que vuelve a encontrar a Peñarol y Nacional luchando por un título.
A partir de la hora 18 -con preliminar de Tercera desde las 15:30-, aurinegros y tricolores comenzarán a escribir una nueva página en la historia de uno de los clásicos más añejos del fútbol mundial.
Allí, en la cancha del Centenario, Peñarol intentará demostrar el buen momento por el que atraviesa. Allí también Nacional tratará de pisar fuerte haciendo valer los antecedentes más inmediatos, que lo tienen como dominador en matera clásica desde aquellas finales de 2010.
Más allá del debate siempre presente antes de cada clásico sobre los favoritos, está claro que el momento de cada equipo es muy diferente. Peñarol llega de nueve partidos sin perder y de cinco victorias consecutivas. Cazó la punta de la tabla hace dos fechas y no la soltó. Tiene el equipo más goleador del torneo y su buen presente ha coincidido con la apuesta de Jorge Da Silva de jugar prácticamente con cuatro delanteros. Muchas veces con Novick yendo al sacrificio en la marca y dejando a la zona defensiva algo descubierta, se juega las fichas por entero a la probada capacidad goleadora de sus delanteros.
Nacional, en cambio, llega después de dos derrotas consecutivas que encendieron la alarma. Gustavo Díaz se fue insultado por parte de los plateístas hace una semana y el caldeado clima electoral se palpa ante cada situación planteada. Además, en los últimos días varios dirigentes y hasta el técnico calentaron el ambiente cuestionando los arbitrajes en las últimas fechas.
En la cancha, a pesar del hermetismo con el que ha preparado el clásico el "Chavo", todo indica que contará con la vuelta de Álvaro Recoba, uno de los jugadores más gravitantes del medio local y cuya ausencia en los dos partidos anteriores fue uno de los causales de la falta de respuesta futbolística del equipo en sendas derrotas.
Que llega mejor Peñarol es incuestionable. Lo marcan los cuatro puntos de diferencia que hay en la tabla de posiciones. Que esa diferencia no asegura nada a favor de los aurinegros, tampoco se puede cuestionar. Recién es la fecha 11, es cierto, pero hoy se empieza a definir el Apertura.
Historia: Manda el aurinegro
Por el Campeonato Uruguayo se han disputado 194 clásicos, con 71 triunfos de Peñarol, 56 de Nacional y 67 empates. El primer clásico profesional por el Uruguayo se jugó el 7 de agosto de 1932 y favoreció a Peñarol por 2 a 0.
Apertura: Tiene tres colores
Por el Torneo Apertura, se han disputado 18 clásicos, con 10 triunfos de Nacional, cinco de Peñarol y tres empates; con 23 goles tricolores y 17 aurinegros. El último, por la temporada pasada, fue victoria de los tricolores de atrás, por 2 a 1.
Árbitro: Primer clásico oficial
Daniel Fedorczuk dirigió un solo clásico y fue la semifinal de la Copa Bimbo 2011. Nacional y Peñarol empataron 2 a 2, ganando los tricolores en la definición por penales. Hoy, por tanto, será el primer clásico oficial del árbitro.

ATENCION A ...

MARCELO ZALAYETA
El delantero no es el goleador de Peñarol pero es el motor de la ofensiva más contundente del torneo. Gran panorama de cancha, técnica y definición.
SANTIAGO ROMERO
El volante hará su estreno en el actual Torneo Apertura, justo en el partido más importante. Dinámico, de gran recorrido, generoso despliegue y buen disparo.
Las cifras
4
GOLES lleva Gonzalo Bueno en el Apertura y es el artillero tricolor: 1 a Defensor, 1 a Central y 2 a El Tanque.
8
TANTOS clásicos tiene Antonio Pacheco por el Uruguayo, máximo anotador del actual plantel ante el tradicional rival.
26
GOLES hizo Peñarol en las diez primeras fechas del Apertura. Es el equipo más goleador del torneo.
J. M. OLIVERA
De los 26 goles que tiene Peñarol en el torneo, Juan Manuel Olivera anotó 11, siendo el máximo artillero del torneo. Marcelo Zalayeta tiene 5, Estoyanoff 4, Zambrana 3, Macaluso, Torres y Pacheco 1.
G. BUENO
Fue desnivelante en el clásico del pasado Apertura, convirtiendo un gol y realizando la jugada del penal para el gol de la victoria. Una roja ante River Plate lo transformó en la gran ausencia tricolor.
A. PACHECO
Al capitán de Peñarol lo extrañaron un año entero, volvió para el Apertura y sufrió una fractura que lo deja afuera de las canchas hasta el año que viene y sin poder cruzarse hoy con su amigo Recoba.

Fuente: www.ovaciondigital.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario