miércoles, 4 de abril de 2012

Polenta... mas uruguayo que nunca

Al defensa uruguayo lo llamaron en Bari para saber si podía y quería jugar por la selección italiana
"Me llamaron del club hoy (ayer) de mañana, para ver si podían citarme".

La llamada fue local, pero no una llamada cualquiera; fue hecha en Italia, a un jugador uruguayo, y para saber si estaba dispuesto a ser convocado a la selección italiana.

Concretamente, Guido Angelozzi, director deportivo del Bari, llamó desde la sede del club, ubicada en la Strada (calle) Torrebella, al apartamento D de Via (avenida) Constituente 43, para enterar a Diego Polenta de la comunicación que la "associazione" de la ciudad situada al sur de "la bota", y con costa sobre el Mar Adriático - "Génova es lindísima, esto es otra cosa, pero acá todo es lindo; esta es más chica, pero también es ciudad de mar, y como a mí me gusta muchísmo la pesca, es importante"- había recibido de parte de la Federación Italiana.

PRÉSTAMO. "Me dijo que llamaron al club, para preguntar si yo podía ser convocado a la selección y, además, si yo quería, claro; parece que era para hacer como hicieron últimamente con Balotelli y Osvaldo, o con Camoranesi antes", explicó el defensa que se inició en Danubio, lo llevaron al Genoa en 2008, y para el comienzo de la actual temporada del "calcio" fue cedido al Bari, aunque "en un caso como el mío, te prestan para que agarres rodaje; la prueba está que antes de cederme me hicieron renovar el contrato, como diciendo: `Te damos, pero no es porque no te queremos, sino para que tenagas más minutos`. En el Genoa, incluso, llegué a jugar en Primera. Me acuerdo que debuté nada menos que contra el Napoli". 
Lo cierto es que, aún con la doble ciudadanía que lo acredita como uruguayo y a la vez italiano, el zaguero y lateral izquierdo - "creo que jugué igual cantidad de partidos en un puesto y otro, aunque de lateral me fui acostumbrando estos años en Italia, porque ahí (Uruguay) nunca había jugado"- respondió negativamente "de una", como si le hubiese pegado a la pelota de punta y para adelante: "Les dije que por el momento no, porque por ahora me están teniendo en cuenta para la selección de Uruguay, así que es un orgullo de que se hayan fijado en mí, pero yo espero defender a mi país, a mi selección. Ya los he defendido y no pienso cambiarme".

AUTO. Es más, Polenta contestó sin esperar a encontrarse con Angelozzi en el entrenamiento de la tarde: "Le dije que `por ahora no`, pero creo que conociéndome, tampoco jugaría por otra selección que no sea la de Uruguay. Pienso que es muy difícil. No tengo por qué y, aunque no me citen de mi selección, igual voy a estar contento que le vaya bien siempre. Además, estuve reservado para la preselección que el maestro hizo antes de dos amistosos con la mayor. Así que por el momento tengo chance y voy a lucharla".

El Bari está en la Serie "B", 10° entre 22 equipos; aunque, según el también futbolista celeste, "con esperanzas de acercarnos a los de adelante". Sin embargo, Diego Polenta seguirá yendo seguido en su Mini Cooper -"negro con el techo blanco, el corazón siempre está con `La franja` (Danubio)"- a pescar al Mar Adriático, pero con otros anhelos dándole vueltas en la cabeza, y sin desapegarse de la identidad que no está estampada los papeles, sino en el alma.

BATIDO. Es que el defensa es uno de los 12 jugadores Sub 23 que juegan en el exterior y han sido preseleccionados por Tabárez con vistas a los Juegos Olímpicos; y fue el capitán de la Sub 20 que en el Mundial de Colombia, cuando un vaso lleno "descubrió" que alguien no había tomado el batido vitamínico indicado para cada integrante del plantel, se dirigió al grupo y avisó: "Quiero que hoy de noche venga el que no tomó y me lo diga".

Tamaña actitud hizo que en la cena el omiso se parara y dijera delante de todos: "Pido disculpas a mis compañeros y les digo que no va a volver a pasar; fui yo el que no tomó el batido esta tarde". Fue la misma con la que le había revelado a la página web de FIFA: "Yo me inspiro en Montero y Lugano".

 LAS CIFRAS
30

partidos jugó Diego Polenta en las seleccciones Sub 15, Sub 17 y Sub 20 de Uruguay.
2

veces fue reservado Polenta para la selección mayor: previo a Estonia e Irlanda.
El defensa empezó a pisar más fuerte durante marzo

CARLOS MONTAÑO

Diego Polenta mejoró últimamente la actuación que le cupo en el Bari durante el semestre pasado.

A dicho club llegó en préstamo del Genoa, donde apenas había jugado 17`.

En la temporada 2011-2012, el zaguero actuó en 13 de los 33 partidos partidos que disputó su cuadro.

Fue titular en 11 ocasiones e ingresó desde el banco dos veces. En total, estuvo en cancha 1.020 minutos y fue expulsado en dos oportunidades.

En 2012, concretamente, Bari compitió en 12 cotejos de la serie "B" de la Liga italiana. Ahí, Polenta se desempeñó en cinco confrontaciones como titular y en una de ellas fue expulsado a los 72` en la derrota del Bari con el Modena 2-0. En 7 compromisos formó parte del banco de suplentes y en uno no fue tenido en cuenta en el plantel. Fue titular en cuatro y jugó 387`.

En marzo mejoró su presencia en el equipo, ya que el Bari jugó cinco partidos y Polenta fue suplente en dos, pero durante ese período le dieron la titularidad dos veces y en otra ingresó a los 45`.

Estuvo en la oncena principal el 3 de marzo en el 1-1 con el Crotone, el 24 de marzo en la igualdad 0-0 con Juventud Stabia e ingresó a los 45` en el triunfo ante Pescara, 2-1.

Al parecer, el uruguayo se ha ido ganando de a poco la confianza del técnico Vincenzo Torrente.
Doce uruguayos jugaron por la selección italiana

JORGE SAVIA /WILY VIOLA

Diego Polenta dijo que no. desestimó la posibilidad de jugar por la selección de Italia. de tal forma, el capitán de la última sub 20 celeste protagonizó una situación singular que, sin embargo, en caso de que su respuesta hubiera sido afirmativa, quizá lo hubiese llevado a recorrer el mismo camino destacado por el cual no pocos jugadores uruguayos transitaron en el pasado

Concretamente, fueron 12 los futbolistas nacidos en nuestro país que vistieron la tradicional camiseta "azzurra" (azul) que identifica a la selección que conquistó cuatro campeonatos mundiales.

Uno de esos jugadores, incluso, no solamente defendió a la selección de Italia, sino que también integró la misma cuando ganó el Mundial de 1938, disputado en Francia.

Ese fue el caso de Miguel Andreolo, sin dudas el más destacado, como consecuencia del dato apuntado antes.

También calzaron la "azzurra", Ernesto Mascheroni, que fue campeón mundial con Uruguay en 1930; Ulises Uslenghi; Manuel Figliola; Francisco Frione; Héctor Sena Puricelli; Rafael Sansone; Francisco Fedullo; Roberto Porta; Ricardo Faccio; Edgardo Alcides Ghiggia; y Juan Alberto Schiaffino.

Fuente: www.ovaciondigital.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario