miércoles, 16 de octubre de 2013

Un clásico más para el bolsillo y cabezas de serie


Uruguay le ganó 3-2 a Argentina pero no le alcanzó para clasificar directo, por lo que deberá jugar repechaje con Jordania.

El repechaje ya estaba escrito. Más allá de la esperanza de aferrarse a último momento a la calculadora, soñar con golear a Argentina –aún con un equipo improvisado– y esperar una goleada entre dos equipos que con un resultado cerrado se aseguraban la clasificación, era muy de ilusos. Y así fue. Uruguay le ganó 3-2 a los argentinos pero no le alcanzó. Y en un mes deberá enfrentar a Jordania por el repechaje para el Mundial de Brasil 2014. 

Sin embargo, por lo visto en el segundo tiempo, Uruguay llegará entonado a esos enfrentamientos. 

El equipo tuvo fuego, pisó el acelerador a fondo para pasarle –por momentos– por encima al rival y generó 13 situaciones de gol. 

El partido no podía tener mejor arranque para Uruguay. Iban seis minutos, los equipos no habían terminado de acomodarse en el campo, y la celeste se puso 1-0 con gol del Cebolla Rodríguez.

Eso le dio a los dirigidos por Óscar Washington Tabárez el control del juego. Sin embargo, Argentina empató en us primera aproximación al arco rival. 

¿Cómo? Con un pelotazo largo a espaldas de Maxi Pereira donde Lugano tuvo que salir a la descubierta, perdió en el pique con Palacio y en su centro Maxi Rodríguez se vio favorecido por un resbalón de Godín para quedar solo e igualar después de que Augusto Fernández se la sirviera en bandeja de pechito.

Fue increíble el viraje que tuvo entonces el partido. Argentina, un rejunte sin forma de equipo, controló la pelota y manejó el partido a voluntad. 

Uruguay corría atrás de la pelota y alimentaba a sus delanteros con migajas de pelotazos frontales cuando Suárez simuló un penal que convirtió.La ventaja no modificó sustancialmente el trámite ya que Maxi Rodríguez -el mejor de la visita- volvió a empatar. Fucile le dio espacio para recibir y después se resbaló. Segundo tropezón y segunda caída, tras el zurdazo de la Fiera que se metió en el segundo palo. Así se fueron al descanso y en el arranque del segundo tiempo se vio lo mejor del juego celeste. 

Si en el primer período solo le hizo daño al rival a través de pelotas quietas, fue otra la historia en el complemento cuando el Cebolla –de enorme trabajo en sus desdobles por la banda– se combinó con Suárez y Cavani. 

Así llegó el golazo de Cavani que terminó siendo el definitivo a los tres del segundo tiempo.

Después sí. Argentina fue lo que vino a ser al Centenario. Un equipo sin norte, un retazo de individualidades que se conocieron en el vestuario. 

Y Uruguay lo desbordó. Porque Ramírez entró muy bien, en lugar de un flojo Pérez, y le dio un adecuado destino a la pelota. Porque el Cebolla fue imparable y porque los puntas son complicados para cualquier equipo del mundo. 

El partido pudo quebrarse definitivamente a los 66’ cuando dos pelotazos (un cabezazo de Stuani y tremendo remate del Cebolla) se estrellaron en los palos de Romero. No lo quiso el destino. Ni tampoco Ecuador que por esos momentos le descontaba a Chile (1-2), resultado que clasificaba a ambos equipos. 

Uruguay sacó así el pie del acelerador. Y se puso a pensar definitivamente en Jordania.
Final del primer tiempo: Uruguay 2-Argentina 2- Con este resultado, repechaje

Cavani cabecea, la pelota se va apenas afuera. Uruguay merece la victoria, los errores atrás cuestan el empateAhora es Fucile el que se cae cuando engancha el argentino, que le pega al segundo palo. Otra vez a remar, 2-2

Gol de Argentina. Maxi Rodríguez

¡Gol de Chile! Medel pone el 2-0 ante Ecuador. Se necesitan 3 goles más para eliminar a los ecuatorianos

Gol de Chile. Alexis Sánchez pone el 1-0. Se necesitan cuatro goles más entre los dos partidos

Al revés que el gol de Argentina: cuando Uruguay era dominado, llega el 2-1. Para volver a controlar el partido

Gollll!!!! De Uruguay!!!! Suárez le pegó mordido, la tocó el arquero pero la globa se fue adentro. Uruguay se pone 2-1. Vamos la celeste!

Eduardo Domínguez lo toca a Suárez y el nueve se deja caer

¡Penal!Lamela de afuera, muy buen tapa Muslera. Uruguay se cayó tras el gol, Argentina ahora es más. Van 23’ 1-1

En Santiago, Ecuador domina pero no llega al gol. 0-0 ante Chile en 18’

Gol de Paraguay, 1-0 a Colombia

Se resbala Godín en el área chica y la pelota le queda a Rodríguez para poner el 1-0. Una lástima, Uruguay era más

14’ Gol de Argentina, Maxi Rodríguez
Centro, taco de Lugano, el Cebolla le pegó cruzado al segundo palo. ¡Mejor arranque imposible!

¡Golazo de Uruguay! El Cebolla pone el 1-0 

4-4-2 marcado de Uruguay, con Cavani y Cebolla muy activos en ataque e intención de presionar arriba

¡Arrancó! Uruguay-Argentina, fecha 18 de la Eliminatoria. La chance de clasificar directo al Mundial en juego.




El Observador

martes, 15 de octubre de 2013

Es un clásico, nada menos

Enmudecer Maracaná en 1950. El salto de Carlos Aguilera para ganarle el cabezazo a un gigante como Mozer en la Copa América de 1983.
 La eliminación de la Argentina de Maradona en la Copa América organizada en su casa en 1987. La última pelota de Diego Aguirre en Santiago ante América de Cali en 1987. El cabezazo de Santiago Ostolaza en Japón en 1988. Los penales atajados por Jorge Seré en esa misma final. La atajada de Suárez en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el partido contra Ghana.

El increíble fútbol uruguayo construyó buena parte de su historia basada en hazañas y milagros. Esos hechos que forman parte del ADN de la celeste se dan y que países con más territorio, mayor cantidad de habitantes y mejores posibilidades no pueden llegar a entender.

Pero Uruguay es así. Para algunos único, para otros milagroso. Hoy, a punto de culminar tres años de un nuevo proceso, el fútbol uruguayo necesita de otro milagro para llegar directamente al Mundial de Brasil 2014.

¿En qué consiste la misión? Primero vencer a Argentina en el Estadio Centenario y después esperar que Chile le regale a la celeste una goleada sobre Ecuador, o a la inversa.

¿Es posible? A juzgar por como está planteado el escenario parece que no. Pero el uruguayo nace y crece bajo la firme enseñanza de que en una cancha nada es imposible. Así son los uruguayos. Dueños de una personalidad futbolística que se va moldeando en las canchas barriales. Ganar es la meta. Vencer al más poderoso tiene un poder de seducción único para el uruguayo. Y cuanto más difícil es la empresa, más intensa la respuesta del que viste de celeste.

Claro que la opción de llegar directamente a Brasil es mínima, pero nadie se bajará del barco.

Por eso el técnico Tabárez pone toda la carne en el asador ante los argentinos. No reserva nada pensando en un posible repechaje contra Jordania.

“Dentro de lo que signifique golear a Argentina y que uno de los rivales pueden golear a otro (Chile a Ecuador o viceversa). No me diga a mí que diga, ‘vamo’ arriba que podemos’. Trabajamos con los futbolistas y no mandamos mensajes hacia afuera. No trabajamos sobre supuestos”, comentó el conductor de los celestes.

Los jugadores declararon en la misma dirección. Saben, y lo dijeron públicamente, que la opción de clasificar directamente es compleja, pero mantienen viva la ilusión. Luis Suárez y Diego Lugano comentaron que jugarán con todo, pero sin cometer excesos para evitar ser amonestados.

Asimismo, los jugadores hicieron referencia al respeto que merecía el público que realizó el esfuerzo de sacar entradas.

El equipo

Así las cosas, el entrenador no se detiene a mirar la lista de jugadores amonestados y mucho menos esa posibilidad de ser cabeza de serie en el Mundial, para el caso de clasificar.

En la mente de Tabárez rige el lema: primero lo primero. En consecuencia, sale por los tres puntos ante Argentina sin medir las consecuencias futuras.

Con relación al equipo que enfrentó a Ecuador en Quito el DT apela a dos cambios.

Se producirá el regreso de Diego Pérez a la oncena titular y jugará Christian Stuani desde el inicio.

El Ruso, un jugador identificado con el proceso, no es titular con la celeste por las Eliminatorias desde 11 de junio ante Venezuela y ocupará el lugar de Walter Gargano, mientras que Stuani va por el juvenil José María Giménez. En este último caso como parte de los movimientos tácticos que realiza el entrenador.

El modelo táctico

Uruguay volverá a jugar con cuatro hombres en el fondo, otros cuatro en la zona central –con dos que van bien abiertos por las bandas– y dos delanteros de punta.

Tabárez intentará aprovechar el ancho de cancha con Stuani por derecha y Cebolla Rodríguez por el otro sector. Además, intentará evitar problemas con la subida de laterales o volantes del rival.

Arriba todo quedará supeditado a la potencia de la dupla goleadora que conforman Luis Suárez y Edinson Cavani.

Esto determina la ausencia nuevamente de Diego Forlán, un hombre que puede aportar visión de juego y remate de media distancia. Pero Forlán contó en el último mes con poca participación en su equipo, Inter de Porto Alegre, producto de la lesión en un tobillo sufrida ante Perú en Lima en el partido por las Eliminatorias.

El partido

La intensidad del partido evidentemente puede variar. La previa al partido no es la misma después de la derrota en Quito. Es que en el ambiente quedó flotando la sensación de la condena del repechaje.

Sin embargo, los jugadores y el cuerpo técnico se encargaron de transmitir el mensaje de que van con todo ante Argentina.

El rival tiene bajas importantes. La más significativa es la de Lionel Messi. Pero, como dijo el entrenador uruguayo, “Argentina es una potencia del fútbol mundial”.

El partido se inicia a la hora 21.30 en el Centenario y lo único seguro es que a los celestes nadie lo baja del quinto lugar de la tabla y del repechaje, algo que a esta altura de las Eliminatorias anteriores se había transformado en el gran objetivo y máximo aspiración. Ahora es diferente, aunque deberá aguardar con la radio en el oído esperando que, desde Santiago, lleguen buenas noticias. La misión no resulta sencilla. Pero el increíble fútbol uruguayo construyó buena parte de su historia basada en hazañas y milagros.

El Observador

viernes, 11 de octubre de 2013

Quinto con fritas

Pelota complicada, no se pudo pero estamos quintos.
Uruguay con vida Ecuador venció 1 a 0 a Uruguay en el Atahualpa de Quito, dio un paso trascendente en su camino hacia el Mundial Brasil 2014, pero aún con estos tres puntos, no logró clasificar en forma directa. Jugará la última fecha ante Chile en Santiago. Un empate lo dejará en la Copa del Mundo. Uruguay buscó llegar en el complemento, pero nunca pudo hacerse de la pelota pese a las variantes que introdujo Tabárez en el equipo. Ni Forlán, ni Gastón Ramírez, ni Alejandro Silva, pudieron cambiar el panorama en ofensiva de los celestes. Uruguay buscó llegar en el complemento, pero nunca pudo hacerse de la pelota pese a las variantes que introdujo Tabárez en el equipo. Ni Forlán, ni Gastón Ramírez, ni Alejandro Silva, pudieron cambiar el panorama en ofensiva de los celestes. Los minutos se fueron consumiendo con la tranquilidad del dueño de casa controlando el juego, y con la estrategia de los visitantes de arriesgar en determinadas ocasiones del cotejo, en las pelotas quietas o en tiros de larga distancia. Tras el pitazo final del brasileño Ricci, las cuatro tribunas del Atahualpa festejaron con cierto dejo de alivio, porque en las últimas dos pelotas del partido, fue Uruguay el que pisó el área local. Fue 1 a 0, triunfo justificado, y paso gigante de Ecuador hacia la Copa del Mundo.

Ovacion

Regalame un sol


Mira el video que Ovacion hizo con todos los goles celestes en la Eliminatoria:


Ovacion
Tenfield