jueves, 31 de enero de 2013

Sin titulo pero cerca del Mundial


Uruguay perdió 1-0 con Paraguay y debe definir con Ecuador su pasaje al Mundial. El partido fue cerrado y el equipo nunca entró en sintonía. En el cierre tuvo el empate pero Rolan erró el penal. El título ya es imposible.

Colombia o Paraguay definirán el campeón del Sudamericano Sub 20.

Lo mejor: y…hay poco. Acaso las ganas que siempre (siempre) ha mostrado este equipo a lo largo de todo el Sudamericano. No importa la circunstancia, siempre tienen corazón para buscar el partido.

Lo peor: la derrota en sí. Uruguay tenía todo para ganar, clasificar a Turquía y pensar en el título contra Ecuador, que ya está afuera de todo. Se fue sin nada de lo pensado y con la obligación de definir en la última fecha.

La joya: nadie se destacó. A Uruguay le faltó juego colectivo y también desequilibrio individual. El único que pudo hacer algo fue Nico López, en un par de apiladas que al menos terminaron en falta.

La chatarra: Rolan. El crack de Defensor tuvo un partido malo, su peor en el Sudamericano. Algo cansado, a veces demasiado egoísta y pendiente de su gambeta, nunca logró entonarse y encima pateó mal el penal.

Uruguay: Guillermo De Amores, Emiliano Velázquez, Gianni Rodríguez, Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Sebastián Cristóforo, Jim Varela, Diego Laxalt (82′ Giorgian De Arrascaeta), Rodrigo Aguirre (72′ Gonzalo Bueno), Renato César (45′ Renato César), Diego Rolan

DT: Juan Verzeri

Paraguay: Diego Morel, Rodrigo Alborno, Gustavo Gómez, Miller Mareco, Junior Alonso, Rubén Monges, Jorge Rojas, Miguel Almirón (59 Robert Piris), Ángel Cardozo, Derlis González, Cecilio Domínguez (88′ Brian Montenegro).

DT: Víctor Genes

Goles: 59′Alonso (P)
Roja: 68′Cristóforo (U)

Juez: Sandro Ricci (Brasil)
Cancha: Malvinas Argentinas de Mendoza

Acá el gol del triunfo paraguayo




Fuente: www.quenonino.com.uy

domingo, 27 de enero de 2013

Uruguay cerca del Mundial (Sudamericano Sub 20)


Uruguay venció 1-0 a Chile en Mendoza con gol de Gonzalo Bueno a pocos minutos de haber ingresado y dejó a los celestes muy cerca de lograr la clasificación al Mundial de Turquía.
En el momento en que peor la pasaban los celestes, Rolan se fue por derecha, profundizó por Guillermo Varela y éste fue hasta el fondo para meter el pase atrás que Bueno transformó en gol.Los celestes manejaron más la pelota en la primera mitad, pero por más que llegaron varias veces no lograron convertir."Nico" López tuvo un mano a mano y Cristóforo reventó el travesaño en las llegadas más claras. Chile también tuvo un tiro en el palo, pero llegó menos.
En la segunda mitad Chile tuvo más el balón, generó varias situaciones de peligro y transformó al arquero Guillermo De Amores en figura. Sin embargo, en un contraataque Uruguay consiguió el gol que le bastó para llevarse la victoria.
Uruguay: Guillermo De Amores; Guillermo Varela, Emiliano Velázquez, Fabricio Formiliano, Maximiliano Moreira; Leonardo Pais, Sebastián Cristóforo, Diego Laxalt (81´ Gianni Rodríguez); Matías Abisab (57´ Gonzalo Bueno), Diego Rolan y Nicolás López (46´ Rodrigo Aguirre). DT: Juan Verzeri

Chile: Darío Melo; César Fuentes, Igor Lichnovsky, Valber Puerta, Manuel Bravo; Igor Caroca (63´ Nicolás Maturana), Sebastián Martínez; Diego Rubio (74´ Felipe Mora), Diego Rojas (85´ Franco Ragusa), Christian Cuevas; y Nicolás Castillos. DT: Mario Salas.
Gol: 62´ Bueno.
Posiciones al instante: Uruguay 6, Colombia 6, Paraguay 4, Chile 3, Perú 1 y Ecuador 0.

MIRA EL GOL DEL PARTIDO DE BUENO


Fuente: www.ovaciondigital.com.uy

jueves, 24 de enero de 2013

Nos quedamos sin invicto


El mejor jugador celeste ante Colombia, Sebastián Cristóforo, no escondió su amargura por el resultado, pero tampoco desechó algunas de las cosas que Uruguay hizo bien en lo que fue la primera derrota en el Sudamericano Sub 20.
"Esto es por los puntos, por los goles, así que del partido en sí nos vamos calientes, pero también logramos tener un poquito más la pelota, hacer un poco de juego y cosas que son importantes, como llegar a definir", señaló.
Sobre su actuación personal, el volante aurinegro declaró que comenzó jugando de ocho para poder administrar el balón. "Una de las ideas era tener más la pelota en esa función y creo que se logró", señaló.
Uruguay cayó 1-0 con Colombia en la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20. El resultado dejó al equipo de Juan Verzeri sin invicto y en la cuarta posición de la clasificación. El domingo (17.30) enfrentará a Chile, que está tercero por goles a favor (5 contra 3).
"Van a ser unos días largos, de pensamiento. Nos fuimos de la cancha con una amargura tremenda, pero uno tiene revancha rápidamente", agregó Cristóforo. "A Chile lo conocemos, hemos jugado amistosos contra ellos, pero ahora es diferente porque ambos necesitamos los puntos. Va a ser un partido muy lindo".

Fuente: www.ovaciondigital.com.uy

lunes, 21 de enero de 2013

Únicos invictos


Uruguay tuvo un despertar diferente en Mendoza. El equipo celeste vuelve a ser líder, a lo que se había acostumbrado en San Juan hasta la última fecha, cuando el empate con Venezuela (2-2) y el triunfo de Perú sobre Brasil (2-0) dejó a los incaicos en la primera posición del grupo. Pero más importante todavía es que los dirigidos por Juan Verzeri son los únicos invictos del Sudamericano Sub 20.
La derrota de los trasandinos a manos de Paraguay (1-3) pone a Uruguay como el único equipo imbatido y el más goleador, con 13 tantos, superando por uno a Colombia, su próximo rival. Precisamente el choque del miércoles a la noche es trascendente, porque se enfrentarán dos de los líderes y si hay un ganador prácticamente asegurará su boleto para el Mundial de Turquía.
Todo el plantel celeste observó el domingo a la noche, bajo una pertinaz lluvia que por momentos fue un aguacero, el primer tiempo de Colombia-Ecuador, pero se perdió los goles, que llegaron en la segunda mitad y le dieron la victoria a los cefeteros por 2-1.
Verzeri ya sabe que tendrá que hacer un cambio obligado en la zaga por la suspensión de Emiliano Velázquez, pero para el miércoles seguramente ya tendrá a la orden a Gastón Silva, ausente por lesión en la rodilla. "Va a depender de lo que digan los médicos, pero yo creo que estoy para jugar", dijo a Ovación. Gonzalo Bueno ya estuvo a la orden ante Perú y posiblemente tenga minutos contra Colombia.
En donde hubo un cambio fue en la delegación oficial. Matías Faral, jefe de prensa, retornó a Montevideo y su lugar lo ocupará Diego Arocena. El primero se marchó para comenzar a preparar todo el trabajo con vistas al partido de la selección mayor ante España en los primeros días de febrero, el cual se desarrollará en Qatar.
El clima en la selección celeste no puede ser mejor. Se respira un aire súper positivo luego de comenzar con un buen triunfo. Todos saben que hay que mejorar, pero en estas instancias lo principal es ganar y Uruguay lo hizo.

Fuente: www.ovaciondigital.com.uy

domingo, 20 de enero de 2013

El hexagonal comenzó perfecto (Uruguay 3 - 1 Perú)


Uruguay venció a Perú por 3 a 1 y quedó en la cima de la tabla de posiciones, al menos, hasta que culmine el encuentro entre Colombia y Ecuador.
El equipo de Verzeri comenzó bien el encuentro. Presionó a su rival y ya a los ocho minutos se puso en ventaja con un frentazo de Fabricio Formiliano, tras un tiro de esquina de Renato César.
Las cosas se complicaron cuando en escasos minutos los dos equipos quedaron con diez hombres. En Perú Deza tuvo que dejar el campo de juego por acumular dos tarjetas amarillas, mientras que Velázquez se fue expulsado en Uruguay por una falta sin pelota.
Luego, Uruguay repitió la fórmula que mostró en todo el torneo, se tiró atrás y empezó a mandar pelotazos sin sentido a sus delanteros. Perú se paró mejor y con fútbol llegó al empate a pocos minutos de finalizar el primer tiempo. Reyna fue el autor del empate incaico, con gran definición ante la salida de Guillermo De Amores.
En el segundo tiempo las cosas no cambiaron, la pelota la siguió teniendo Perú, que con mejor control del balón y un posicionamiento más ofensivo inquietó a los celestes.
Sin embargo, Uruguay llegó al segundo tanto a través de Nicolás López. El "Diente" definió de gran forma ante la salida del arquero rival y puso las cosas 2 a 1. Uruguay no lo merecía, el equipo de Verzeri no hizo méritos para ello pero el entrenador celeste tiene la suerte de contar con jugadores desnivelantes de mitad de cancha hacia arriba.
Ya cuando moría el partido, con un gran contragolpe comandado por Laxalt Uruguay llegó al tercero por intermedio de Diego Rolan. El delantero violeta quedó mano a mano con el arquero peruano y definió de gran forma.
Los celestes jugarán el miércoles ante Colombia desde las 23 horas.
URUGUAY
Uruguay. Guillermo De Amores, Guillermo Varela, Emiliano Velázquez, Fabricio Formiliano, Gianni Rodríguez, Jim Varela, Sebastián Cristóforo, Renato César, Diego Laxalt, Ruben Bentancourt y Nicolás López.
DT: Juan Verzeri.
PERÚ
Perú: Vidal; Chavez, Tapia, Ortiz, Torrejón; Cartagena, Hinostroza, Guarderas; Flores, Deza y Reyna.
DT. Daniel Ahmed.
En Mendoza, uruguayos y peruanos juegan su primer partido en el hexagonal final del Sudamericano sub 20.

Fuente: www.ovaciondigital.com.uy

sábado, 19 de enero de 2013

2da fase, allá vamos!


Mendoza no vibra. El Sudamericano son camisetas, aquí y allá, lucidas siempre por los miembros de las delegaciones. Sus esporádicas apariciones por el centro de la bella ciudad traen a la mente un torneo que jamás llegó a despegar y ahora, en lo que a público respecta, depende estrictamente de la suerte chilena.
Uruguay desembarcará en este contexto a las 15 horas de nuestro país. Tras instalarse y descansar unas horas en el hotel Hyatt, ubicado frente a la hermosa plaza Independencia, tendrá su primera práctica de cara al choque de mañana ante Perú.
Los incaicos, de notable torneo, ya arribaron al NH Cordillera, a sólo cuatro cuadras del hotel celeste. El ánimo es elevado en Perú tras haber eliminado a Brasil el día de ayer, la estocada final a un torneo que está lejos del pueblo mendocino.




Fuente: www.ovaciondigital.com.uy

viernes, 18 de enero de 2013

Se va la primera fase


Uruguay cierra la primera fase del Sudamericano Sub 20 esta tarde ante Venezuela. La celestita tiene todo para meterse en el hexagonal final: le sirve ganar o empatar. Incluso perdiendo por un gol las posibilidades de seguir son muchas.
Los pibes de Verzeri van por conseguir el primer objetivo del Sudamericano Sub 20 esta tarde en San Juan. A las 18:45 (hora uruguaya) la celestita jugará ante Venezuela para confirmar el pasaje al hexagonal final.

Uruguay está muy cerca de dar el paso de meterse entre los seis para pelear luego un lugar en el mundial de Turquía 2013 (clasifican cuatro).

El miércoles por la noche la celeste tuvo jornada libre. El grupo quedó apretado por los resultados que se dieron, así y todo los de Verzeri se mantienen primeros en la serie con cinco puntos y saldo favorable de un gol.

Grupo B

Uruguay 5 (+1)
Ecuador 5 (0)
Perú 4 (0)
Brasil 4 (0)
Venezuela 3 (-1)

La celeste de ganar o empatar ante Venezuela se clasificará al hexagonal final del torneo. Incluso perdiendo por un gol se tiene que dar un resultado muy loco (empate por muchos goles) en el partido de segunda hora como para quedar eliminados. Es decir, tenemos todo como para seguir adelante y sin problemas.

Verzeri rotará el equipo y lo confirmará sobre este mediodía. Gianni Rodríguez es duda por una sobrecarga, Gonzalo Bueno entrena diferenciado y no será tenido en cuenta.

Velázquez, Cristóforo, Aguirre, Nico López y Bentancourt tienen una amarilla y de ver la segunda se perderán el primer juego del hexagonal final (en caso de que Uruguay clasifique).

La última fecha de este grupo la completan Brasil y Perú a partir de las 21:00. Ecuador tiene libre por lo que espera el final de la serie con 5 puntos y saldo cero.

Uruguay (sin confirmar): Guillermo De Amores, Guillermo Varela, Emiliano Velázquez, Gastón Silva, Maxi Moreira, Jim Varela, Sebastián Cristóforo, Giorgian De Arrascaeta, Renato César, Diego Laxalt, Nico López.
DT: Juan Verzeri

Cancha: Estadio del Bicentenario de San Juan
Hora: 18:45

Fuente: www.quenonino.com.uy

miércoles, 16 de enero de 2013

Nuestro 9 se revelo (Luis Suarez)


Luis Suárez habló sobre su presente en Inglaterra, del “poder” del Manchester United. Y sobre las críticas a las que recaen sobre él: “Que se dedique cada uno a sus cosas, hablar de fútbol… y no a la actitud de cada jugador”, tiró el Pistolero de Anfield.
En una nota concedida a la cadena internacional Fox Sports, nuestro compatriota no esquivó ninguna pregunta y habló de todo. Fiel a su estilo, y sincero como se lo conoce, el salteño no dudó en decir que el trato de los ingleses hacia los extranjeros es “distinto a los del medio local”. Algo que para él se debe a que “Son culturas, formas de vivir. Se ve que ellos en algún momento se sintieron de esa forma”, tiró.

Sobre las acusaciones de que fingía faltas, reconoció que contra el Stoke City lo hizo porque “estábamos en ansia de empatarlo”, y “había que inventar algo”. Sin embargo no evitó referirse a los entrenadores del Stoke y del Everton, que le dieron duro en su momento: “Que se dedique cada uno a sus cosas, hablar de fútbol… Y no a la actitud de cada jugador”, y agregó: “me di cuenta de que Suárez vende”, en alusión al gol que hizo con la mano sobre el Mansfield por la FA Cup.

Pero hubo más, también se refirió a su polémica con Patrice Evra, y fue contundente: “Mi conciencia está más que tranquila por todo lo que se habló”, y cargó contra el Manchester United: “maneja mucho la prensa, tiene mucho poder acá, y siempre se los va a ayudar a ellos”. Palabras del goleador del Liverpool en la presente Premier League con 15 festejos, dos menos que el holandés Robin Van Persie, el atacante de los diablos rojos, en una campaña donde los “Reds” apenas marchan octavos.

Mira el video aquí:
Suarez en Fox Sports

Fuente: www.quenonino.com.uy

martes, 15 de enero de 2013

El león vencido sacudió la melena


Uruguay tiene que seguir remando para clasificarse; pero esta vez no es porque -al menos anoche - haya jugado mal. Quizá, incluso, ocurrió todo lo contrario.
Es más, quizá pueda influir a la hora de hacer un análisis inmediato a la conclusión del partido contra Ecuador, que antes del encuentro los cálculos establecían que con un triunfo los celestes pasaban al hexagonal final, sin depender de nada ni de nadie.
Entonces, sin medir demasiado lo que habían hecho los ecuatorianos ante Brasil, que empató con un gol en contra y cerca del final, si la instancia no aparecía fácil, sí se presentaba "camuflada" como una posibilidad que estaba al alcance de la mano.
No era tan así, se vio después. Ecuador es buen equipo. Tiene defensas sólidos, volantes y delanteros hábiles y la suma hace un cuadro de personalidad, que por eso manejó más y mejor la pelota que Uruguay en varios pasajes.
Sin embargo, por ahí el mayor elogio que se le pueda hacer a esta altura al conjunto dirigido por Verzeri, es que es "duro de perder".
Ayer, por ejemplo, pese a que no mostró las flaquezas defensivas que expuso ante Perú y estuvo más sólido colectivamente que contra Brasil, pues -a diferencia de lo que pasó en ese partido- no se descontroló en ningún instante, Uruguay pudo perder; como también pudo haber perdido y empatado cuando venció a los brasileños, y cuando igualó -y también pudo ganar- contra los peruanos.
Ligó bien, pues lo salvó un caño cuando ganaba 1 a 0 con un gol que nació en gran jugada de Cristóforo que López definió en posición adelantada; ligó mal, pues tras el gol del empate sobre el final de los 45´ inciales y, ya en el complemento, un rebote descolocó a De Amores, poniendo a Ecuador en ventaja; y también acertó en los cambios, porque en un partido en el que Rolan estuvo apático, De Arrascaeta y Aguirre revitalizaron el ataque, hasta que este último igualó con preciso cabezazo.
Por todo eso, Uruguay es "duro de perder"; y sigue con tanta chance como antes.

Fuente: www.ovaciondigital.com.uy

lunes, 14 de enero de 2013

Todo sobre el Sudamericano sub 20


URUGUAY
La Celeste de Juan Verzeri tiene reservado un lugar en el hexagonal final del Sudamericano Sub 20. Esta noche tendrá que confirmarlo cuando se enfrente a Ecuador desde las 23:15 por la tercera fecha del Grupo B.

Uruguay buscará esta noche la clasificación al hexagonal final del Sudamericano Sub 20 que se está jugando en Mendoza y San Juan. El equipo de Juan Verzeri enfrentará a Ecuador por la tercera fecha del grupo B con el arbitraje de los colombianos José Buitrago y Wilmar Navarro mientras que el segundo asistente será el argentino Diego Bonfa.

La Celeste está puntera y continúa invicta luego de haber empatado 3-3 en el debut contra Perú y de haberle ganado 3-2 a Brasil. La capacidad goleadora del plantel de Verzeri quedó confirmada. El Ingeniero puede rotar a los hombres de arriba con total tranquilidad porque sabe que todos le van a rendir. Se le cuestionan varias cosas al entrenador pero es claro que no se equivocó en armar la lista definitiva.

Donde está teniendo problemas es en la zona defensiva. Matías Cubero ha dejado impactado a los uruguayos pero por lo poco que está rindiendo. El arquero que supo ser el mejor en el Mundial Sub 17 buscará empezar con la remontada desde esta noche. La defensa ya levantó mucho de un encuentro a otro.

Ecuador empató en el debut ante Brasil pero luego cayó frente a Venezuela en su segunda presentación. Ante los Norteños fue contundente cuando llegó y se dedicó a esperar a un Brasil que muestra pocas ideas en este Sudamericano. La Vinotinto le ganó en su primer partido. Esta noche Ecuador tendrá que salir a buscar el triunfo para seguir con chances de clasificar al hexagonal.

Estas son algunas imágenes del último entrenamiento de Uruguay previo al choque de hoy a las 23:15 en el que si gana clasificará:

 


ARGENTINA

Parece un chiste, pero no lo es. Argentina volvió a dejar puntos en el Sudamericano Sub-20, esta vez los pibes de Trobbiani empataron 2-2 con Bolivia y empiezan a despedirse de Turquía 2013. Para variar Chile le ganó a Colombia 2-1 y tiene puntaje perfecto.

Increíble lo de Argentina en el Sudamericano Sub-20, jugadas tres fechas la Albiceleste sigue sin conocer la victoria. Tras las derrotas con Chile (0-1) y Paraguay (1-2) tenía hoy contra Bolivia la gran posibilidad de recuperarse y empezar a pensar en la clasificación.

Un partido que empezaba de la peor manera para el dueño de casa, porque a los 11′ Danny Bejarano adelantaba a Bolivia, en lo que era la primera llegada del elenco del altiplano. Una pesadilla para Argentina, que se trasladó de las tribunas del Malvinas Argentinas a la cancha, en forma de insultos sobre los pibes de Marcelo Trobbiani.

Pero todo cambió en el complemento, mucho tuvo que ver las variantes de Ruiz y Centurión por Caravallo y Valle, y a los 48′ Lucas Melano empataba las cosas y hacía ilusionar al público local. Ilusión que se transformó en realidad a los 64′ cuando Luciano Vietto, al igual que contra Paraguay, con un bombazo ponía el 2-1 y cambiaba el panorama Albiceleste.

Sin embargo lo peor estaba por venir, cuando todo era tranquilidad y felicidad para Argentina, un penal infantil cometido por Gianetti, con una mano en un centro intrascendente de Bolivia. Pena máxima que le permitió a la visita igualar las cosas y dejar a los dueños de casa en la cuerda floja, porque ahora no dependen solamente de sí mismos.

CHILE

Otra vez con nueve
La Rojita volvió a ganar, esta vez contra Colombia por 2 a 1, además los trasandinos volvieron a tener inferioridad numérica en la cancha, tras las expulsiones del volante Cristian Cuevas a los 67′ y de su golero Dario Melo (80′). Repitiendo así lo vivido contra Argentina, en el triunfo 1-0, cuando Manuel Bravo y César Fuentes recibían la roja.

Los tantos chilenos fueron obra de Cristian Cuevas (6′) y de Igor Lichnovsky Osorio (31′), tempraneros tantos que le permitieron manejar el ritmo del partido sin inconvenientes. Aunque sufrieron un poquito, porque a diez del final su golero Dario Melo cometió un penal y vio la roja directa, y Colombia puso el 1-2.

Después, en los minutos restantes donde Chile tenía en su arco a un jugador de campo los cafeteros pudieron empatar las acciones, pero no hubo cambios en el marcador. Así la Rojita ya está en el hexagonal final con puntaje perfecto, y le queda jugar con Paraguay, que hoy tuvo fecha libre.

Fecha 3
Chile 2-1 Colombia
Argentina 2-2 Boliva
Libre: Paraguay
Posiciones: Chile 9 pts., Paraguay y Colombia 3, Argentina y Bolivia 1


Fuente: www.quenonino.com.uy

martes, 8 de enero de 2013

La celeste esta pronta (Sudamericano Sub 20)


La selección Sub 20 ya está en San Juan, Argentina, donde el jueves debutará en el torneo Sudamericano de la categoría frente a Perú. Los celestes integran el grupo B del torneo junto a Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela. "Vamos con la expectativa de hacer un gran torneo. Este cuerpo técnico ya tiene la experiencia de un torneo similar y sabemos lo difícil que es. Pero confío mucho en lo que se trabajó y sobre todo en el grupo que tenemos", dijo el técnico Juan Verzeri. "Hace días que tenemos la cabeza en el campeonato. Los entrenamientos que nos quedan por delante son solo de ajustes de detalles para el primer partido", agregó.
Luego Verzeri intentó explicar para qué está su equipo. Y se refirió a dos objetivos. "Es difícil decir para que estamos antes de jugar. El contexto sudamericano se ha emparejado mucho, tanto en mayores como en juveniles. El desafío más grande y primario es clasificar al Mundial de Turquía. En 23 días hay que jugar nueve partidos para lograr ese objetivo. Después, obviamente, al estar en el hexagonal final si se da la posibilidad del sueño mayor, que es pelear por el campeonato sería lo máximo para nosotros. Es lo que uno aspira y sueña, pero sabiendo que para llegar a eso hay que pasar muchas etapas previas".

OFENSIVA.
El mayor potencial de la selección Sub 20 está de mitad de cancha hacia adelante. la delegación incluye siete atacantes. El técnico tiene para elegir entre: Diego Rolan, Renato César, Gonzalo Bueno, Rodrigo Aguirre, Giorgian De Arrascaeta y los repatriados: Ruben Bentancourt del PSV de Holanda y Nicolás López de Roma, Italia.
Verzeri es consciente de ese potencial y de las variantes ofensivas que puede realizar. "Podemos manejar diferentes esquemas posicionales desde el punto de vista ofensivo. Pero además, el equipo ya tiene incorporado, como todas las selecciones nacionales, el ser agresivo a la hora de recuperar la pelota y de limitar lo que pueda hacer el rival. De lograr ese equilibrio, se podrá ver lo mejor del equipo", sentenció el entrenador, quien se refirió exclusivamente a la forma en que se integraron los dos futbolistas del exterior.
"Ruben (Bentancourt) estuvo con nosotros en julio, dedicó el tiempo de sus vacaciones a practicar con el grupo preseleccionado que estaba trabajando en ese momento. Ahí lo conocimos y tuvimos la posibilidad de trabajar con él. Nos causó muy buena impresión. Y ahora está con nosotros desde el primer día de este tramo final de la preparación. Y se ganó un lugar", dijo sobre el delantero del equipo Primavera del PSV de Holanda. "Y Nicolás ya había estado en la Sub 20 anterior, con dos años menos. Había quedado desafectado en el último corte, pero estuvo a punto de entrar al Mundial anterior siendo dos años menor que el resto. Notamos que ha evolucionado muchísimo. Ha crecido mucho agregándole a sus condiciones, cosas muy importantes para el fútbol moderno de hoy. Se reeencontró con varios de sus compañeros de Nacional y a los demás también los conocía porque hizo todas las formativas acá. Fue el último en llegar pero se integró muy bien".

CRITICAS
A pesar de la riqueza técnica del plantel que dirige el ingeniero Verzeri, la delegación partió con algunas dudas, sobre todo las que dejó tras el último torneo amistoso disputado en Trinidad. "Era algo obvio y previsible para nosotros. Jugamos ese torneo con tres días de entrenamientos y sabiendo que nos íbamos a enfrentar a equipos de mayor edad, como en el caso de la selección gaucha y Atlético Paranaense, que eran Sub 23. Pero preferimos ir por ese camino. Enfrentar de entrada equipos difíciles, como fue sin dudas la selección de Chile, porque era la forma de estudiar la capacidad de reacción y la recuperación de los futbolistas al jugar cada 48 horas y con una exigencia fuerte. Queríamos ver a algunos jugadores, que suelen tomar decisiones importantes, en un entorno competitivo y difícil. En lugar de ir de una competencia más fácil a una más complicada, decidimos empezar por lo más difícil. Además, los tiempos que teníamos eran cortos", explicó Verzeri.
"Por momentos hubo buen juego y situaciones que son las que se pretenden. Un equipo intenso para presionar y con un juego combinado para atacar. Pero también hubo momentos de falta de concentración o de no poder sostenerla y de cometer errores que complicaron el trámite de los partidos", admitió el entrenador.

EXPERIENCIA
"La concentración es un elemento clave y a nivel juvenil es más difícil de lograr. Pero tenemos jugadores con mucha experiencia: nueve estuvieron en la última selección Sub 17 que tuvo una gran figuración tanto en el torneo Sudamericano como en el Mundial. Y casi todos, por no decir todos, ya juegan en primera División y varios en equipos grandes viviendo situaciones de mucha experiencia. Esperamos que a la hora de la competencia eso va a aflorar y va a permitir llevar el rendimiento del equipo a una regularidad".
Verzeri admitió que realizar el último corte, en el que tuvo que eliminar a cinco futbolistas, no fue sencillo para él. Pero contó que todo el plantel viajero le prometió a los desafectados lograr la clasificación al Mundial para que puedan regresar al grupo. "Fue muy bravo, el nivel es muy parejo. Todos los que quedaron desafectados tenían una chance cierta y eso es muy importante de cara el futuro. Deben seguir evolucionando porque quizás puedan tener chance para el próximo Mundial. Y ese es nuestro compromiso con ellos, el de todo el grupo que viaja, tratar de clasificar al Mundial. Generar ese otro espacio para que puedan volver a la selección. Y hay algunos jugadores, de la categoría 95 con los que hemos trabajado que son elegibles para el próximo Sudamericano que se jugará en Uruguay. Hay una generación con mucho potencial", afirmó el estratega ilusionado.

TABAREZ
Washington Tabárez no viajará a San Juan y Mendoza a presenciar el torneo Sudamericano como hacen algunos de sus colegas, pero ha trabajado a diario con los jóvenes futbolistas. Una experiencia muy motivadora para ellos. "El maestro y sus colaboradores, el profe José Herrera, Cleso Otero y Mario Rebollo han estado trabajando permanentemente con nosotros en la cancha. Y eso tiene dos lecturas. Por un lado, para el jugador es una motivación más, porque él, siendo el técnico de la mayor, sigue muy de cerca la evolución de cada uno de los juveniles y suele dialogar con ellos. Y por otro, lo que significan para nosotros los aportes de todos ellos. Esa es una de las cosas más gratificantes que hay en este Complejo", finalizó el ingeniero Juan Verzeri.

Las cifras
2 Temporadas lleva Juan Verzeri al frente de la selección Sub 20. Asumió en marzo de 2010.
9 Futbolistas de la Sub 20 integraron la selección Sub 17 que jugó la final en el Mundial de México.
7 Delanteros llevó Verzeri y dos son repatriados: Ruben Bentacourt y Nicolás López.
1 Mujer integra la delegación celeste: es la psicóloga
Elizabeth Barreiro.

Perú es el que tiene más repatriados
Verzeri conoce muy bien a los rivales del Sudamericnao. Con los dos primeros, Brasil y Perú, ya se enfrentaron. "Con Perú jugamos dos veces: empatamos uno y ganamos el otro. Fueron partidos muy parejos. Perú es un equipo que tiene muy buen técnica de mitad de cancha para adelante con cinco jugadores que actúan en Europa. Es la selección que tiene más repatriados y mayor cantidad de partidos internacionales de preparación. Hicieron una inversión muy grande en su sueño de llegar por primera vez a un Mundial. Ese primer partido marca mucho y será clave para las dos selecciones", dijo sobre el rival del debut. "Brasil es una potencia y un candidato al título. Es sin dudas el rival más fuerte de la serie", agregó.

El DT fue a la casa de Gino a explicarle
El técnico de la selección Sub 20 explicó la situación que se generó a último momento debido a la negativa de la CONMEBOL de ampliar la lista a 23 futbolistas lo que motivó el ingreso de un tercer arquero y la eliminación del volante violeta Federico Gino.
"Nosotros le habíamos explicado a los futbolistas cuales eran las tres posibilidades. Que viajáramos con 22 jugadores y solo dos arqueros. Que nos permitieran incluir un jugador más, por lo tanto el tercer arquero, o que sucediera lo que finalmente se dio. Pero ellos estaban en conocimiento de todo, se lo explicamos en el pizarrón", dijo Verzeri quien fue personalmente al domicilio de Gino a darle la mala noticia. "Con Brasil y Argentina presionando estábamos seguros que la CONMEBOL iba a permitir ampliar la lista, pero no fue así", se lamentó el DT.

Fixture
Horario de la República Argentina


Fuente: www.ovaciondigital.com.uy
        NotiCelestes®

jueves, 3 de enero de 2013

Se nos fue el mejor (Ladislao Mazurkiewicz)



Ladislao Mazurkiewicz pidió pase. Desde ahora juega en el equipo de las leyendas. Se forjó un lugar allí con manos firmes, con sobriedad. Se lo ganó pisando fuerte en su debut ante un equipo al que la historia llamó "el Santos de Pelé". Lo consiguió por las legendarias atajadas, por los títulos ganados, por los reconocimientos alcanzados.
"Chiquito" fue un grande. Una gloria. El mejor arquero de la historia de Peñarol. Y de Uruguay. En su momento, nada menos que el mejor arquero del mundo. Así lo consideraron los mejores, los que encontraron en Mazurkiewicz las virtudes de un fenómeno.
"Atajá como atajaste contra nosotros", dicen que fue lo único que le dijeron aquel 31 de marzo de 1965 cuando, con 20 años recién cumplidos, Roque Gastón Máspoli lo mandó a la cancha para su debut internacional con la camiseta de Peñarol, por las semifinales de la Copa, en el Monumental de Núñez nada más y nada menos que contra Pelé y Coutinho, para suplantar a Luis Maidana, un gran campeón.
Y atajó como siempre, en realidad. Contó luego Máspoli que la primera pelota que le llegó la atajó con sobriedad, para darle después dos piques y pasársela a un compañero para comenzar una jugada de ataque. "Eso me dio tranquilidad y seguridad", dijo el extécnico y también inolvidable arquero uruguayo.

Con físico y reflejos privilegiados comenzó a ganarse allí un lugar en la historia de Peñarol, del fútbol uruguayo. Y del mundo entero. Por cinco años nadie lo movió del arco aurinegro. Y, cargado de títulos, el paso a "la Celeste" fue nada más que un simple trámite para "Chiquito".
Se fue Mazurkiewicz. Y ahora juega en el equipo de las leyendas. ¿Cómo no serlo alguien con 13 partidos jugados en tres mundiales consecutivos, defendiendo a la camiseta más gloriosa de todas y con actuaciones memorables?
Su primer partido mundialista fue ante Inglaterra, en el mismísimo Wembley, en 1966. "A ese Mundial lo viví más después, que mientras lo estaba jugando. Casi lloré cuando la reina nos saludó uno por uno y cuando sentí el himno. La manera en la que lo cantamos estoy seguro aumentó nuestro espíritu de lucha", recordó luego para una publicación sobre la historia de los Mundiales.
Nacido en Piriápolis, Maldonado, el 14 de febrero de 1945, dio sus primeros pasos profesionales en Racing, hasta pasar a Peñarol gracias a un partido entre ambos en el que atajó casi todo; y con los aurinegros no se cansó de acumular récords y títulos.
Fue campeón uruguayo en 1965, 1967, 1968 y, cuando se retiró, en 1981. Campeón de América en 1966 en las recordadas finales contra River Plate de Argentina. Y también campeón del mundo ese año en las no menos recordadas finales ante Real Madrid.
Ostenta aún, además, el récord de 985 minutos consecutivos sin recibir goles, conseguido en el Uruguayo del 68.
Con la selección uruguaya fue también campeón de América en 1967; pero su huella quedó grabada a fuego en el mundo entero. Es que hasta el propio Lev Yashin -para muchos el mejor arquero de la historia del fútbol mundial- le concedió el honor de definirlo como su sucesor, algo que en la cancha se dio, de hecho, cuando el uruguayo lo suplantó durante el segundo tiempo del partido de despedida organizado al gran portero ruso, que en ese momento le entregó sus guantes.
Mazurkiewicz es sinónimo de Peñarol; pero también jugó en el exterior y supo defender su prestigio. Fue campeón de Brasil en 1971 con Atlético Mineiro, equipo al que se fue desde Peñarol. A finales de 1974 pasó al Granada de España donde estuvo hasta 1976. Después de jugar un año en América de Cali y otro en Cobreloa, retornó a Peñarol para retirarse como campeón uruguayo en 1981.
En los aurinegros, por supuesto, hizo escuela y fue el ídolo de otros grandes en su puesto. Si bien no lo hizo de manera continua, se mantuvo como entrenador y consejero de arqueros en Los Aromos hasta hace unos meses.
Su salud se vio quebrada en las últimas semanas y permaneció internado hasta su fallecimiento, rodeado de sus familiares y amigos más cercanos; y recibiendo el cariño del pueblo aurinegro a través de las redes sociales, inundadas de recuerdos y cálidos mensajes .
Se fue el "Chiquito": un grande. Se fue "Mazurka", héroe de miles de niños en cuentos de barrio; el hombre que entró en la historia, con temple y seguridad, por la calidad y firmeza de sus manos.

*SEGURIDAD
"Chiquito" tiene el récord de invencibilidad en el fútbol uruguayo: jugando en Peñarol, estuvo 985` sin recibir goles. Firme, sobrio y efectivo, un arquero para la mejor historia.

*LOS AROMOS
La concentración de los aurinegros bien podría catalogarse como su segunda casa: múltiple campeón con Peñarol, se mantuvo como entrenador de arqueros hasta el final.

*EL MEJOR DE TODOS
Ladislao Mazurkiewicz fue considerado en su momento el mejor arquero del mundo. Fue sinónimo de garantía y transmitía una confianza incomparable para su defensa. Fuerte físicamente, tenía un temperamento que funcionaba de complemento para erigirlo en un pilar del Peñarol de finales de los 60 y, por supuesto, de la selección uruguaya entre 1965 y 1974.

*LEYENDA EN AMARILLO NEGRO Y CELESTE
Con la selección uruguaya fue campeón sudamericano juvenil y de mayores. Además, atajó en 13 partidos de tres Copas del Mundo consecutivas: en Inglaterra 1966, en México 1970 y en Alemania 1974. Sus actuaciones a ese nivel, algunas de ellas memorables, lo catapultaron en la consideración internacional a tal punto de ser convocado más de una vez por la FIFA para las famosas selecciones de "resto del mundo" en partidos de despedida y de homenajes. Su figura no pasó desapercibida en ninguna cancha que haya pisado.

*Un empujón hacia la gloria:
"El periodismo me había bautizado: el `golero niño` me decían después que debuté en el estadio de River, contra el Santos de Pelé"


Bandera a media asta en Peñarol
"¡Grande Chiquito!", la voz del hincha se alzó por arriba de los aplausos que invadían la calle Isla de Flores y que le daban el último adiós a Ladislao Mazurkiewicz. "¡Ídolo! ¡Orgullo del país!", agregó una señora vestida de amarillo y negro de pies a cabeza. "¡No te vas Mazurka!", gritó otro caballero. Todos peinaban canas y tenían bien presentes las atajadas del ídolo aurinegro y de la selección. "Llegaba donde no llegaba nadie", insistía otro hincha que se sumaba a cuanta rueda de conversación encontraba sin preocuparse si lo escuchaban o no.
El féretro iba cubierto por una bandera aurinegra que había ido a buscar a la sede el histórico hincha "Pepe" Larriera. El mismo que lucía una campera negra con la foto del arquero fallecido y el número 1 en la espalda.
"La primera pelota que atajó en Peñarol se la pasé yo para atrás", dijo Néstor Goncálvez rememorando la semifinal de la Libertadores frente a Santos jugada en el Monumental de Núñez. "Lo hice para que perdiera esos nervios del debut. Nosotros nunca habíamos jugado con él, no lo conocíamos. Jugaba en la reserva y lo ascendieron para ese partido por una emergencia", agregó el "Tito". "Es complicado perder a los amigos, pero es así la vida. Y la muerte es lo más seguro que tenemos, pero uno no se acostumbra".
Los hijos del arquero, Leonardo y Alessandra, estuvieron muy acompañados por diferentes personalidades del fútbol y jugadores de todas las épocas. Desde los compañeros de 1966 hasta los actuales como Darío Rodríguez y Antonio Pacheco. También estuvieron Gabriel Cedrés, Paolo Montero, José Enrique De los Santos, Oscar y Matías Aguirregaray y Nicolás Rotundo entre muchos otros. Así como el vicepresidente de Peñarol, Edgard Welker.

"Fueron muchos años trabajando juntos. Nos conocimos en la selección en el año 70 y después en Peñarol mi compañero de habitación siempre fue el `Chiquito`", dijo por su parte Germinal López, el kinesiólogo aurinegro. "Dicen que el `Ruso` Yashin y él eran los mejores del mundo. Nunca vi entrenar tanto a una persona como lo hacía él. Se quedaba una hora más y me pedía que lo acompañara. Por eso fue lo que fue. Para mí era un gran amigo, lo voy a extrañar mucho", agregó.
Juan Masnik lo enfrentó cuando jugaba en Nacional y lo tuvo como compañero en Peñarol y en la selección. "Fue uno de los primeros repatriados cuando jugaba en el Granada de España y ahí, teniéndolo como compañero, me di cuenta de lo que era su dimensión como arquero", dijo Masnik antes de saludar a Goncálvez cruzando los dedos para que no se acordara cuando le abrió la ceja en un entrenamiento. "¿Sabés lo que era hacerle eso al "Tito"?, creí que me echaban de Peñarol".
Fernando Alvez fue uno de sus grandes discípulos y un amigo que lo acompañó durante sus últimos días en el sanatorio. Destacó sus condiciones y su gran personalidad. Pero también contó una graciosa anécdota. En el Mundial de 1966, Inglaterra y Uruguay protagonizaron el partido inaugural y ambos planteles debían saludar a la reina. "Sólo había que hacer una reverencia, porque a la reina no la toca nadie; pero el `Chiquito` miró al marido y le dijo: `Vos si que estás pintado`".
Fernando Morena, también brindó su visión sobre el ídolo: "Jugué con él en el 76 y 77. Fue un fenómeno, no sólo en lo deportivo, sino en su forma de ser. Tenía una personalidad especial, pero jamás hacía daño. También fue un gran entrenador de arqueros, enseñaba sin decir jamás `yo hacía esto o lo otro`", contó "Nando".
ENTRENADOR. "Podía haber otros arqueros como yo, pero mejor ninguno", solía decirle Mazurkiewicz a los arqueros que entrenaba en Peñarol. Hugo Quevedo, que hoy cumple esa misma función con los arqueros del plantel principal, contó de su insistencia de "querer el puesto".
"`Como se trabaja en la semana se juegan los partidos, nos decía siempre`", contó Quevedo. "Además de la técnica que nos enseñaba, de caída y de volada, él lo tenía todo. Era un libro abierto, pero también escuchaba a los demás", agregó quien cada vez que el "Chiquito" aparecía por Los Aromos le decía: "Quédese tranquilo que yo sigo haciendo todo lo mismo que hacía usted".
"Yo no lo vi atajar, pero mi padre me contaba que fue un gran arquero. Vi algunas imágenes de la época y volaba como ninguno. Fue un orgullo compartir con él", dijo mientras tanto Juan Castillo, que lo tuvo como entrenador. "Su gran enseñanza fue la humildad", agregó.
A Carlos Aguilera lo dirigió en la Liguilla de 1988, en la que Peñarol salió campeón una fecha antes. "Tenía códigos. Decía lo que sentía. Siempre defendía al jugador, teniendo razón o no. Esas cosas no tienen precio. No hay un jugador que te hable mal de él", afirmó el "Patito". "Me acuerdo cuando llegué a Italia como sabían que venía de Peñarol, me preguntaban por él y por Abbadie. La verdad, no lo quise ir a ver, preferí quedarme con la otra imagen", finalizó Aguilera.
"Fue alguien que cambió todo lo que se hacía en Uruguay en el puesto de arquero. Fue un grande en silencio. No le gustaba aparecer públicamente, pero para él lo más importante era el jugador. Se jugó siempre a muerte por sus compañeros y por sus jugadores cuando fue técnico", dijo por su parte, otro ex arquero mirasol: Eduardo Pereira.
"Uno se pone triste cuando el motivo del reencuentro con amigos es penoso, como este; pero la despedida de un monstruo como Mazurkiewicz merece que estemos todos. Es lindo verse, estrecharse en un abrazo y ver que el espíritu fraternal de los jugadores de aquella época permanece intacto", dijo Ildo Maneiro que fue su rival y su compañero. "Fue uno de los arqueros más grandes del mundo. Integró una generación de futbolistas que permitió que aquel Peñarol del 66 fuera un equipo grande a nivel mundial", agregó Ildo.
El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani llegó directo de Punta del Este al Parque del Recuerdo, donde el ídolo fue sepultado.

PABLO FORLÁN
"Yo lo embromaba y le decía que no entrenara tanto, porque nosotros ya estábamos jugando a las cartas o al billar y él recién volvía de la cancha. Y me contestaba que entrenaba así para atajar una sola pelota. Que era difícil que nos llegaran, pero esa pelota la tenía que atajar".

ILDO MANEIRO
"Fue mi rival cuando yo jugaba en Nacional y luego mi compañero en la selección y en Peñarol. Tuve la fortuna de compartir con él 72 días de la gira previa y el Mundial de 1970, allí hicimos una relación muy linda. Era huraño y solitario pero tenía unos principios inmodificables".

NÉSTOR GONÇÁLVEZ
"Fue una persona especial para su puesto. Ágil, audaz, atrevido. Había jugado al basquetbol y se notaba. Era muy especial, siempre buscaba la soledad. Se sentía cómodo así y no molestaba a nadie. Cuando se van los amigos, es bravo. Uno no se acostumbra", dijo "Tito".

JUAN MASNIK
"Lo enfrenté varias veces en los famosos clásicos del 71. Cuando él estaba en el arco uno sabía que iba a ser difícil hacer un gol. Salía muy bien, tapaba muy bien el arco. Fue un fenómeno, un monstruo. Para mí un fuera de serie. Un gran ídolo de Peñarol y del fútbol uruguayo".

MONTERO CASTILLO
"Como arquero fue un monstruo y como persona, sensacional. Lo enfrenté con Nacional y después jugamos juntos en Granada, en España. Pasábamos las fiestas juntos. Y fuimos diez años compañeros en la selección. Era un buen amigo, un amigo fiel", dijo el "Mudo".

LUIS VARELA
"Me acuerdo que en el 66 perdimos el primer partido de la Libertadores frente a Nacional 4 a 0. Al otro día íbamos para la sede porque teníamos que viajar a Bolivia y nos insultaron unos hinchas en 18 y Yaguarón. Se bajó del jeep y los agarró a trompadas a los cuatro".

JOSÉ URRUZMENDI
"Fue un golerazo. Un crack. Un fenómeno. Marcó un hito histórico. Fue una leyenda del fútbol. Un fuera de serie. No hay ningún jugador que te hable mal de él. Por eso estamos todos acá. Lo enfrenté y compartí con él Eliminatorias, Sudamericano, Mundial", contó el "Pepito".

Fuente: www.ovaciondigital.com.uy