lunes, 17 de diciembre de 2012

Tabárez firme ante las críticas


Tabárez se plantó ante las críticas y concluyó que va a morir con sus convicciones. Una muy interesante entrevista que publicó hoy Ovación al entrenador celeste donde el "Maestro" se mostró firme ante las críticas.





En qué medida influyeron las especulaciones que se generaron en torno a cambios drásticos, luego de las derrotas con Argentina y Bolivia, para citar a conferencia y anunciar la lista de jugadores convocados para el juego con Polonia?

Confieso que no pensamos en las especulaciones que había. No sé. Capaz que había gente que se creía que por sugerir futbolistas había que terminar con todo lo que se había hecho y dar una muestra de revolución, en vez de procurar evolucionar solucionando los problemas. Dijimos que el problema era futbolístico y ya nos pusimos en el pensamiento a trabajar sobre las cosas que debíamos hacer. Y, por suerte, en la otra parte -que es la más importante-, que es el juego, los futbolistas demostraron un grado de compromiso y se hicieron eco de nuestro mensaje que fue: “necesitamos jugar bien un partido” y, a partir de ahí, seguir intentándolo.

En ese entonces flotaba la sensación de que todo lo que se había hecho desde 2006 de nada servía.

Y sí, porque sería lindo estar casi permanentemente en el segundo puesto del ranking de FIFA y tener en vez de 18, 25 partidos invicto, pero no es fácil para ningún equipo. Ni aún el Barcelona, que es lo mejor que hay en la historia del fútbol, pudo repetir lo que había hecho en una temporada, en la siguiente. Hay mucha gente que, en función de que no se consiguieron resultados, pensaba que ya estábamos en un Uruguay distinto que en lugar de tener 3 millones de habitantes teníamos 30, que en vez de tener algunos miles de futbolistas tenemos millones y que nos sobran o que aquel por determina edad no sirve y traigo a fulano para hacer una prueba de ensayo que no era la mejor circunstancia para hacerlo. No quería confrontación, pero sí remarcar que desde el primer momento nosotros tenemos un proyecto de trabajo que lo hemos respetado, que lo actualizamos y seguimos pretendiendo que sea la base de todo lo que hagamos. Obviamente con lo que va marcando la realidad, el paso del tiempo, el efecto que puede tener en los rendimientos, que los miramos con detenimiento a los que tienen determinada edad pero en ningún momento pensamos que ya no sirven y que había que cambiarlos, como cuando uno cambia un mueble.

Si usted anda en la calle, habrá escuchado que fulano y mengano, para no hablar con nombres propios, vienen a la selección a cebar mate.

Sí. Eso lo he oído, me parece que es innecesario porque hay una ironía barata que no debería coexistir con la gente que haya jugado al fútbol, con la gente que es referente de opinión. Acá, más allá de que el mensaje puede haber sido mandando indirectamente hacia algún jugador, nos ha afectado a todos. Pensar que nosotros podemos traer a un jugador porque es amigo… entonces traigo a mi nieto que tiene 15 años. Y no es así. Hasta que no se me demuestre que un jugador no tiene vigencia no va a salir de la selección.  Nosotros ahora queremos ampliar el espectro de jugadores a citar y nos cuesta. Porque no es llenar de jugadores porque sí. Nosotros marcamos un perfil de futbolista y lo vamos a respetar, que tiene que ver también con la edad. Si convocamos futbolistas, no va a ser un manotón de ahogado. Estamos dando prioridad a los que, si superan las pruebas, tiene un camino a recorrer con la selección. Seguimos convencidos de eso. No somos fundamentalistas, pero somos hombres de convicción.

Luego de las derrotas con Argentina y Bolivia se puso en duda el plan de recambio de la selección. 

Se dice que es un grupo cerrado, que no hay recambio, nosotros empezamos en 2006 y había una selección y nos basamos en esa selección y se le fueron dando espacio a muchos jugadores del medio local, de los cuales 17 jugaron en el Mundial de 2010. Y, después, tener claro que la tercera opción eran los juveniles. El jueves en la tarde en una charla con los jóvenes les hice ver que no es cierto que tenemos un potencial de otro mundo, porque eso no es para compararlo con el medio local, es para compararlo con Brasil, con Argentina, con Chile, que tienen tantos jugadores en Primera división como nosotros. Cuando vimos que Suárez era distinto nos planteamos en 2007 si lo llevábamos a la Copa América o lo dejábamos que cumpliera su proceso. Y debutó en 2008. Y les dije a esos chicos de esta selección sub 20 que esa idea sigue. Que ellos, para el proceso de selecciones, son los que pueden incorporarse a ese mismo camino. Y creo que esto debe seguir siendo así, entonces me parece injusto que se diga que acá traemos algunos jugadores a tomar mate o no hay recambio. Las cosas hay que hacerlas gradualmente. Sería muy fácil para el próximo partido llevar a Rolan, Bueno, Gastón Silva y dirían “qué bien”. ¿Y? ¿quién se hace responsable de lo que pueda pasar?, ¿o de los errores que se puedan cometer? Esto es evolutivo y en esa evolución jamás hay una línea recta, el fútbol como en la vida es ondulante. Y vamos a seguir en eso.

A los jugadores los ve una vez cada dos meses. En la misma situación están sus colegas, pero la diferencia es que a usted le envidian que tiene un grupo armado. Para algunos eso no sirve y hay que citar de acuerdo a los momentos.

Esto no es ningún invento y voy a citar un ejemplo que para nada se refería a nosotros, pero cuando el entrenador de la selección argentina dice que por suerte el equipo ya se lee de memoria y tiene un plantel estable, es algo que no se veía en la Argentina de la eliminatoria anterior. Todos tienen el derecho de opinar. Pero también tienen el derecho de respetar a los que se informan, a los que van a buscar los hechos y no a los vendedores de humo, que los hay como en cualquier actividad. Entonces yo respeto mucho más a los otros en la consideración profesional.

Usted dijo que las críticas le encienden una rebeldía interior. En su libro, el profesor José Herrera dice que era humano esperar este momento porque los han endiosado. ¿Estaba preparado para esto? Para estas dos derrotas que revolucionaron el ambiente.

En lo particular, sí. Trato de no creérmela y siempre desarrollo la teoría de lo que podía haber sido. Y hasta hoy creo que fue importantísimo lo que hicimos en Sudáfrica, pero también soy consciente que ese endiosamiento como dice José podía no haber llegado si Ghana mete el penal. ¿Y porqué voy a ser distinto? Por eso en el fútbol no hay certezas. Es muy grato ganar reconocimiento público cuando uno hace una actividad porque todos los que tenemos una actividad pública en el fondo estamos buscando eso. Esto es humano, pero si uno además se mira en las repercusiones, sobre todo en los niños, es espectacular, pero no para creerme que tengo un título de honoris causa en el fútbol. No. Es muy humano lo que pasó y le sucedió a un montón de grupos que cuando se logran cosas ya no como la primera vez. Guardiola cuando dejó de estar al frente de Barcelona dijo que estaba vacío. Y hay que tener una gran capacidad de análisis para darse cuenta. Nosotros lo que hicimos fue insistir con cosas que habíamos hecho hasta que la realidad nos demostró que había un problema futbolístico y no insistimos. No es que no cometa equivocaciones. No estoy entre los mejores entrenadores del mundo, lo tengo claro, pero no estoy con la ironía de alguno que, al otro día de ganarle a Polonia, puso en Twitter: “Cavani era delantero”.

Usted no estaba acá al otro día de ganarle a Polonia para escuchar a la gente diciendo que Cavani es delantero.

Ahora, por ejemplo, me replanteo cosas con este Álvaro González que está jugando en la Lazio, me animo a decir, en su mejor nivel. ¿Qué aporta más al equipo? ¿Un Álvaro González jugando sobre ese sector y dos de los tres delanteros que tengo, o la otra función que ya hemos hecho? En algún momento la ventaja era clara a favor de Cavani, pero ahora se plantea. Y no son cosas que hayamos inventado ahora. Ya lo hicimos. En la evolución de un equipo muchas veces, en lugar de buscar soluciones milagrosas de afuera y empezar todo de nuevo con revoluciones, es conveniente ir atrás y reconstruir. Esto es un equipo, hay roles, el encargado de decir quiénes van a la cancha soy yo y acá nadie viene pensando que está fijo, aun los que vienen a cebar mate, para volver a aquella ironía barata. Acá todo tiene una razón de ser. Y si hay un espectro amplio de futbolistas, los que vienen “a tomar mate” tienen la oportunidad de demostrarle al entrenador que son mejores que los nuevos que convocó. Así deben ser las cosas, no falt
ando el respeto.


“Cuando usted no esté, esto se termina”

Siempre dijo que hace el ejercicio de lo que podía haber pasado o de lo que puede pasar. ¿Se preguntó qué puede pasar cuando usted no esté? Es común que acá se borre y se inicie de cero.

Hemos conversado eso, por esto último que menciona usted. Hay determinadas culturas instauradas, como la renovación, la polémica, el cambiar y cambiar, inclusive a nivel de los medios, es una materia prima. Hablé mucho con mis compañeros de cuerpo técnico de la mayor y las demás selecciones. Hay opiniones. Hay algunos, una minoría, que me dicen: “cuando usted no esté, esto se termina”. Es una adivinanza del futuro.

Quisimos dejar un proyecto que va a estar ahí para que lo lean y lo confronten y al menos los mueva a reflexionar. Nosotros, por las características de país, creo que tenemos que tener procesos de selecciones. No sé lo que pueda pasar. Yo siempre digo que hay una edad para todo. No adelanto nada por razones obvias. Si yo le digo “pienso seguir en la selección si clasificó”, o “después del Mundial 2014 no sigo”, cualquiera de las dos declaraciones generaría muchos efectos negativos y se empezaría a plantear un problema. Lo concreto de la pregunta es que yo no sé lo que pueda pasar.

Usted es un hombre de convicciones, la tabla de posiciones de la Eliminatoria se complicó de acuerdo a la lectura que se le pueda dar, ¿va a morir con la suya?

¿Y cuál es la mía? ¿O cuál es la otra? (se ríe). En la Eliminatoria pasada, cuando perdimos con Perú aquel partido que nadie pensaba que se podía perder y después del cual quedamos casi afuera del Mundial, mucha gente dijo y pasaron el mensaje de que había que cambiar.

Y quizás algunos de esos mensajes llegó a los futbolistas, decían que llegaba la hora de los grandes, de los experientes. Y en la primera reunión de grupo que tuvimos dije que nada de lo que hemos hecho tendría sentido si lo cambiamos ahora. Y ahora le contesto lo mismo. Si nos saliéramos de todo lo que estamos haciendo para traer 10 jugadores nuevos, aunque nos llevaran al Mundial, yo no me sentiría satisfecho y no es para ser parte de la cosa, es porque creo que las cosas tienen un significado y es el gran desafío.

Puede ser que lo consigamos o no, y habrá que poner los costos, si no lo conseguimos, pero también vamos a crecer todos, si lo conseguimos, no solo desde el punto de vista de la satisfacción por clasificar, sino de la convicción, para, si vamos al Mundial, ir para conseguir cosas.

Es la suya entonces.

Esa quizas es la nuestra y vamos a tratar de hacerla de nuevo. No es fácil porque tampoco depende de lo que hagamos nosotros sino que hay rivales que quieren lo mismo y mucha paridad. No va a ser fácil
.“Con España no vamos solo a defender”

Hace un tiempo usted concurrió a un seminario donde se habló de cómo se le ganaba a Barcelona. Usted disertó y planteó, no cómo ganarle, sino cómo frenarlo. En una entrevista dijo a El Observador que nunca jugaría contra Barcelona, pero sí de pronto con España, que es similar. Y finalmente la tendrá enfrente. ¿Cómo se le gana?

Es similar, pero no tiene a Messi (sonríe).

¿Pero se planteó cómo se le juega a la selección campeona del mundo?

No de la misma manera, pero con la misma actitud que le jugamos a Alemania, Holanda, Italia, a Ucrania y Rusia que ahora subieron mucho en el ranking que elabora la FIFA.

¿Es decir que primero observará cómo limitar al rival y luego cómo se las ingenia para proponer?

España está marcando una época del fútbol mundial y su camino determina que la mayoría de las veces le gana a sus rivales.

Esa misma situación va a aparecer con nosotros, pero no quiere decir que sea imposible hacerle partido y jugar. Nosotros vamos a tratar, en base a esa intensidad defensiva que procuramos y a seguir mejorando en el trato de pelota para crearle problemas defensivos  al rival. Vamos a tratar de hacerlo. Y en el caso del partido que vamos a jugar en Qatar lo vamos a hacer sin descuidar la cercanía con el mes de marzo donde jugamos con Paraguay por las Eliminatorias.

Aquellos partidos con rivales de primer orden los jugó sin temor y de tú a tú.

Prefiero arriesgar con España y sacar evaluaciones significativas para el partido contra Paraguay. Ahora, esto no quiere decir que vamos a ir a jugar alegremente, estamos hablando de un gran equipo, el campeón del  mundo, entonces hay que considerar al rival, pero no ir ni solo a defendernos, ni tampoco al “pase lo que pase”.



Fuente: www.ovaciondigital.com.uy

lunes, 10 de diciembre de 2012

Brasil apoyó Mundial Uruguay 2030


"Apoyamos que el Mundial de 2030 sea en Uruguay. Es el centenario de la Copa del Mundo y debe ser donde sucedió todo por primera vez", dijo este mediodía Aldo Rebelo, ministro de Deportes de Brasil, en una conferencia que brindó en la Embajada de su país en Uruguay.
Recordó finales como la de 1961 entre Peñarol y Palmeiras (club del que es hincha) o la del 2011 donde se consagró el Santos para explicar la "grande tradición" que existe entre ambos países y como "comparten la pasión" del fútbol y que es "por eso que queremos trabajar juntos".
Hizo referencia a su selección y a la historia que comparten Uruguay y Brasil en el fútbol, tanto en selecciones como en el plano clubista. También contó cómo se viene trabajando para la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, eventos para los que piensa en la colaboración de los uruguayos. Es que se piensa en un proyecto "en el que Uruguay tenga presencia con voluntarios para cooperar y dar apoyo técnico", aunque expresó que "aún no se tiene la forma de reclutamiento. Hay que transmitir un legado y el deporte debe ser tomado como inclusión social".
Rebelo contó que por la mañana visitó el Museo del Fútbol y quedó impresionado con el tiempo de construcción del Centenario. "Era otra época y así lo hicieron en siete meses. Ojalá podamos traerlos para que nos ayuden hoy. El Maracaná demoró más de dos años".
Y al nombrar Maracaná recordó 1950: "No permitiríamos que suceda dos veces". Mientras que entre risas y "con todo respeto" expresó que la Copa del Mundo "va a ser nuestra".

Fuente: www.ovaciondigital.com.uy